Inicio Economía La CEA advierte de la “desaceleración del mercado laboral” y pide “soluciones”...

La CEA advierte de la “desaceleración del mercado laboral” y pide “soluciones” ante la inflación

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha sostenido este viernes que los datos de desempleo relativos a agosto “confirman la tendencia a la desaceleración del mercado laboral”, una situación ante la que ha pedido “poner el foco en el entorno económico y en su evolución para evitar el deterioro progresivo del empleo y sostener la economía”, lo que pasa de forma muy especial, ha indicado, por buscar “soluciones” ante la inflación.

A través de un comunicado, la patronal ha remarcado que tanto las empresas como los indicadores económicos llevan “meses alertando” de esta desaceleración, que ven ratificada con los datos del paro en agosto, mes en el que Andalucía lideró la escalada del desempleo en el país al sumar 9.955 personas.

La situación es prueba, argumenta la CEA, de la llegada de ese “proceso de moderación de la actividad económica que, de forma inevitable, afectará al empleo ya en el corto plazo”. En su análisis, también se señala a la escalada de la inflación, instalada en los dos dígitos, y muy especialmente a su “creciente impacto en las familias y en la actividad de las empresas”.

Ante ello, la CEA ha abogado por “poner el foco en el entorno económico y en su evolución para evitar el deterioro progresivo del empleo y sostener la economía”. “Las familias andaluzas y las empresas de la región, en su mayoría pymes y autónomos, están padeciendo el aumento de los costes. Una consecuencia de la inflación que, enla mayoría de los casos, no puede trasladarse a los precios finales, derivando en una situación especialmente sensible”, han sostenido.

Al mismo tiempo, han subrayado que la inflación se está traduciendo en “una mayor recaudación de impuestos”. “Mayores ingresos tributarios que contrastan con una mayor vulnerabilidad de la economía y del tejido empresarial, con más carga y presión fiscal”, ha enfatizado la patronal.

Teniendo esto en cuenta, la CEA asevera que “urge la búsqueda de soluciones a la escalada de precios, en particular en sectores que, siendo estratégicos para la economía, están viendo lastrada e incluso paralizada su actividad, con persistentes problemas en las cadenas de suministro de materias primas”.

También ha insistido en la “necesaria responsabilidad institucional” del Gobierno central y los agentes sociales “para facilitar el diálogo en esta búsqueda de soluciones consensuadas”. Unas declaraciones que llegan después de que los sindicatos hayan redoblado sus peticiones a la patronal para incrementar los salarios, advirtiendo de próximas movilizaciones en caso contrario.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel acoge la segunda edición del programa de formación especializada en economía circular
Artículo siguienteMás de 100 empresas y entidades dedicadas a avance territorial y movilidad participan en Greencities y S-Moving
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente