Inicio Economía Andalucía pide a Planas insistir en Bruselas en retrasar los ecoesquemas y...

Andalucía pide a Planas insistir en Bruselas en retrasar los ecoesquemas y usar Next Generation para regadío sostenible

Transmite la “preocupación” de la Junta por el veto a la pesca de arrastre en el Golfo de Cádiz

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que plantee en Bruselas retrasar la entrada en vigor de los escoesquemas de la Política Agraria Común (PAC), así como un mayor uso de los fondos Next Generation para impulsar el regadío sostenible, algo que ve “fundamental” ante la actual sequía.

Son dos de las principales solicitudes de la Junta de Andalucía expuestos durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera para Asuntos Comunitarios, y sobre los que ha ofrecido algunos detalles a su término. A este respecto, Crespo ha detallado las principales preocupaciones del agro andaluz, que pasan desde el reto de afrontar los elevados costes de producción a la escasez de agua.

En concreto, la consejera ha defendido que se tenga en cuenta una bajada de impuestos relativos a la doble tarifa eléctrica, así como un descenso del IVA de los insumos, que considera facilitaría la producción del sector. También ha abordado la puesta en marcha de la nueva PAC, insistiendo en este punto en que Andalucía ha presentado alegaciones que no han sido atendidas, y también en que ante los elevados costes de producción esta política “no puede ser un problema sino una oportunidad”.

Por ello ha recordado que la Junta ha planteado en reiteradas ocasiones que se aplacen los ecoesquemas.

Asimismo, dentro del bloque relativo a medidas para paliar los efectos de la sequía, Crespo ha propuesto que se aborden algunos aspectos poco claros del seguro agrario, concretamente en qué hacer en el caso de cultivos no sembrados por la sequía, una situación que, ha apuntado, es diferente a la que ya se contempla de compensar aquellas tierras que sí han sido plantadas pero se ven afectadas por la falta de agua.

De cara a enfrentar este problema, ha añadido que los Next Generation pueden ofrecer “una oportunidad adicional”, dando por ejemplo más fondos para impulsar el regadío sostenible. Asimismo, en este apartado ha insistido en solicitar más fondos estatales para la Cuenca del Guadalquivir, remarcado que los 9,6 millones concedidos a la hora son insuficientes, y comparándolos con los 141 millones procedentes de la Junta de Andalucía.

Otro punto destacado por la consejera ha sido la pesca, en concreto el veto de Bruselas, “de forma unilateral”, a la pesca de arrastre en zonas protegidas del Atlántico, que afecta a pescadores del Golfo de Cádiz sobre los que ha mostrado su “preocupación”. Crespo ha insistido en que este tema de aborde en Bruselas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLAB, UGT y CCOO alcanzan un preacuerdo para el convenio del Metal en Álava con subida salarial de más del 15%
Artículo siguienteLa Rioja abona 1,25 millones de ayudas estatales a 452 explotaciones agrarias para reforzar su viabilidad ante la guerra
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente