Inicio Economía Los PGE recogen 275 millones en inversiones de ADIF en Galicia en...

Los PGE recogen 275 millones en inversiones de ADIF en Galicia en 2023 y 140 millones para la alta velocidad

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VIGO, 6 (EUROPA PRESS)

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contempla inversiones por valor de más de 275 millones de euros de ADIF en Galicia en 2023, así como otros 140 millones para ADIF Alta Velocidad.

En concreto, ADIF recibirá 70,5 millones para inversiones en la provincia de A Coruña; 136,1 millones en Lugo, con actuaciones como las relacionadas con la red Ten-T que suman más de 91 millones. El Administrador de infraestructuras ferroviarias invertirá el año que viene 19,4 millones en Ourense y 49,8 en Pontevedra.

Por su parte, la alta velocidad estará financiada con más de 140 millones de euros en Galicia. La mayoría, 107 millones, para la provincia de Pontevedra, también del ámbito de la red Ten-T, con 61 millones. En A Coruña la alta velocidad ferroviaria estará dotada con 13,2 millones y en Pontevedra con 20,8 millones.

Entre las partidas más destacadas, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado contempla 20,2 millones de euros para que ADIF acometa la renovación del eje atlántico entre Santiago y A Coruña, así como 25,8 millones para el corredor noroeste RAM Ferrol-Vegadeo, mientras que se reserva una partida de 500.000 euros para el AVE Ourense-Vigo por Cerdedo.

ADIF también recibirá más de 23,6 millones para proyectos de cercanías y movilidad urbana en A Coruña y Pontevedra, además de otros 12,6 millones que irán a parar a ADIF Alta Velocidad. Los presupuestos también recogen casi 47 millones de euros para la renovación del corredor noroeste entre Vigo-Redondela-Guillarei-Ourense.

Por su parte, el tren Vigo-Oporto no contempla ninguna partida para el año que viene, pese a que sí aparece recogido en los presupuestos con cuantías de cara 2024 y 2025, que entre ambas suman 2 millones de euros.

TALLER DE FABRICACIÓN DE SUB-BLOQUES

Entre otras partidas que irán a parar a Galicia, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) invertirá 56,6 millones en el taller de fabricación de sub-bloques en Ferrol.

Puertos del Estado gastará 106 millones en A Coruña, en inversiones como aquellas referidas a la accesibilidad ferroviaria al puerto exterior, con casi 37 millones de euros para 2023. En Pontevedra, esta entidad destinará 39 millones.

Además, Consorcio de la Zona Franca de Vigo tendrá una partida de 56 millones, entre los cuales 12,2 millones irán destinados a la construcción del edificio World Car Center, así como otros 7,4 millones a las mejoras del polígono de Balaídos.

En general, los presupuestos prevén inversiones reales por valor de más de 310 millones de euros en la provincia de A Coruña, mientras que en Lugo se quedarán en los 138,3 millones. Ourense se llevará un monte total de 129,6 millones en 2023, mientras que Pontevedra recibirá 189,9 millones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJunta encara la tramitación ambiental del acceso norte de Almería con la resolución de alegaciones del Gobierno
Artículo siguienteLa Junta prevé invertir más de 12 millones en la construcción de nuevos carriles bici en Córdoba
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente