Inicio Economía El festival Open House incluye la visita a Palmas Altas, uno de...

El festival Open House incluye la visita a Palmas Altas, uno de los edificios “más emblemáticos” de Sevilla

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El festival internacional Open House, que se celebra por primera vez en Sevilla este fin de semana, ha incluido la sede de la futura Ciudad de la Justicia en Palmas Altas entre los edificios “más emblemáticos” en el programa de visitas abierto a arquitectos, estudiantes y ciudadanos en general interesados en el diseño de las ciudades y el urbanismo.

Open House es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nace en 1992 en Londres de la mano de Victoria Thornton. Actualmente, se celebra ya en 50 ciudades de todo el mundo como Nueva York, Atenas, Buenos Aires, Zurich, Praga, Atenas o Madrid y, por primera vez, en la edición de este año se ha incorporado Sevilla al tiempo que repite, por segundo año, Málaga, tal como ha reseñado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Durante el fin de semana se han abierto gratuitamente las puertas de 45 edificios de Sevilla con el objetivo de fomentar el conocimiento de la ciudad, poniendo en valor el espacio urbano, la arquitectura y el diseño. Junto a lugares emblemáticos del patrimonio sevillano como la Plaza de España; el legado regionalista y el de la Expo 92; estudios arquitectónicos de renombre como los de Cruz y Ortiz o Guillermo Vázquez Consuegra; y grandes hitos de la arquitectura contemporánea como las Setas o Torre Sevilla, los organizadores han seleccionado varias edificios propiedad de la Junta.

Es el caso del Palacio de San Telmo, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Pabellón de la Navegación, el Archivo General de Andalucía y el complejo de Palmas Altas, construido por Abengoa y adquirido por la Consejería de Justicia para albergar la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla. La visita a Palmas Altas se ha centrado en los espacios abiertos y jardines del complejo, el llamado Edificio B, la zona de la guardería y el “novedoso sistema energético” con el que cuenta.

Su inclusión en el Open House se debe sobre todo a ser un ejemplo de arquitectura sostenible no solo por el diseño de los espacios verdes sino por la innovación aplicada al sistema de climatización y suministro eléctrico para el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2. El Campus Palmas Altas está situado en la zona sur de Sevilla, entre la ronda de circunvalación SE-30 y la carretera Sevilla-Buenavista, y junto a un centro comercial y zona de expansión de viviendas. Inaugurado el 23 de septiembre de 2009, se configura como un complejo de oficinas singular, que alberga siete edificios con una superficie total de 96.000 metros cuadrados.

Por su diseño innovador, la funcionalidad y la eficiencia energética para reducir las emisiones de CO2, cuenta con premios como el Excelence in Desing del American Institute of Arquitects y el RIBA European Awards, así como la certificación Leed Platino, la más alta de las cuatro categorías creadas por el Building Council de Estados Unidos, convirtiéndose en 2009 en el primer edificio en obtenerla. La Junta de Andalucía formalizó el 27 de diciembre de 2021 la compra del Campus Palmas Altas y de dos parcelas anexas para ubicar la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla por un importe de 70,6 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSevilla acoge el 3 y 4 de noviembre el X Congreso Andaluz de Ciencias Ambientales con alrededor de 200 participantes
Artículo siguienteEl sector del metal precisa unos 150.000 trabajadores formados: desde soldadores a especialistas en robótica
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente