Inicio Economía La Junta destaca la importancia de la investigación y formación para mantener...

La Junta destaca la importancia de la investigación y formación para mantener el liderazgo en agroalimentación

CÓRDOBA, 25 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Acosta, ha destacado los beneficios al mundo rural y al sector agrario que ofrecen las entidades instrumentales de la Junta de Andalucía centradas en la investigación y en la formación, claves para mantener el liderazgo del sector agroalimentario.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, Acosta ha realizado estas declaraciones durante una visita institucional tanto al Centro Alameda del Obispo del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) como a la sede en Córdoba de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y al Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, igualmente perteneciente a Agapa.

La visita realizada se enmarca en la ronda de contactos que está realizando el delegado territorial en la provincia para profundizar en el conocimiento del sector, tanto público como privado. En esta ocasión se trata de la primera visita institucional que realiza Acosta que, además de delegado territorial, es director provincial de Agapa en Córdoba, centros de la administración agraria pertenecientes a la Consejería de Agricultura en el municipio de Córdoba.

Acosta ha querido destacar que la provincia es líder agroalimentario en su ámbito, con casi 1.000 agroindustrias, con una producción final agraria a precios del productor que el pasado año superó los 1.300 millones de euros. Además, ha resaltado que las exportaciones agroalimentarias están “en números de récord gracias al liderazgo del aceite de oliva, cuyas ventas al exterior rondan las 200.000 toneladas anuales”.

En este sentido, el delegado ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía al sector agroalimentario cordobés, tanto en el plano de I+D+i como en el aspecto técnico y analítico a través de estos tres centros.

BANCO MUNDIAL DE GERMOPLASMA DE OLIVAR

Las instalaciones del Centro Ifapa están integradas en el Campus Agroalimentario Alameda del Obispo. En total el Centro Alameda del Obispo ocupa 154 hectáreas y uno de sus tesoros más preciados es su Colección Mundial de Variedades de Olivo que forma parte del Banco Mundial de Germoplasma de Olivar (BMGO).

Se trata de uno de los centros de referencia de investigación y formación agroalimentaria de Andalucía, y en 2020 realizaron 38 proyectos de investigación y transferencia, 74 contratos y convenios, y 123 actividades formativas y divulgativas con 3.181 asistentes, siendo el mayor centro investigador y formador de todo Ifapa.

Por su parte, la Dirección Provincial de Agapa en Córdoba cuenta con una sede en el Campus Agroalimentario Alameda del Obispo, que alberga tanto una parte importante de los Servicios Centrales, 250 trabajadores, como a la Coordinación Provincial, diez personas, y que desarrollan en gran medida trabajos de ámbito regional, como el mantenimiento de Sigpac, estudios de prospectiva, controles de campo, diferentes tareas de gestión e información relacionadas con la PAC, entre otros.

Por último, el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba ofrece una amplia cartera de servicios, entre los que destacan los análisis de suelos, aguas y aceites como servicio público a la ciudadanía. Por la cercanía del inicio de la campaña de aceituna de almazara en la provincia, el Laboratorio se está preparando para su mayor carga de trabajo anual, centrada en los análisis de aceite de oliva.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Xunta destaca el valor del sector primario y avanza 5,5 millones de euros de apoyo a los productos agroalimentarios
Artículo siguienteRenta Corporación gana 2,2 millones hasta septiembre, un 38% más
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente