Inicio Economía La inversión en Familia se dispara con un incremento del 249% hasta...

La inversión en Familia se dispara con un incremento del 249% hasta los 74,4 millones, el 46% para residencias

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

La inversión real en la Consejería de Familia se ha disparado en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 con un incremento del 248,69 por ciento con respecto a las últimas cuentas aprobadas por la Junta –las de 2021– al pasar de 21,4 millones a los 74,4 millones que se reflejan en el proyecto que ha registrado este viernes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Mañueco, en las Cortes y que se debe, en gran parte, a la distribución de fondos de la UE.

La Consejería de Familia a Igualdad de Oportunidades dedicará así 74,4 millones a inversión de una cuantía total de 1.263 millones que tiene consignados en el proyecto de presupuestos, una cuantía que supone en su conjunto un incremento del 16,74 por ciento con respecto a las cuentas de 2021.

En concreto, del total de inversión registrada para este área el 46 por ciento se destina a obras y mejoras en residencias de mayores, donde se destina un total de 34,2 millones de euros, seguido de los 5,4 millones dedicados a integración social y los 3,07 para atención a la infancia.

Tras estas partidas se sitúan los 2,5 millones de euros para promoción y apoyo a la familia, los 2,3 millones para programas dedicados a mujer y los 290.000 euros que se destinarán a atención a drogodependientes.

Todos estos servicios dependen de la Gerencia de Servicios Sociales que cuenta con un total de 69,4 millones de euros para invertir, de los que 15,8 se destinarán a la administración general de la propia Gerencia.

A la cuantía gestionada por la Gerencia de Servicios Sociales se suman los 4,5 millones de euros del Instituto de la Juventud y los 376.700 euros de la Secretaría General.

Las inversiones más cuantiosas de la Consejería que dirige Isabel Blanco Llamas obedecen a los fondos europeos de Transformación y Resiliencia que suman en su conjunto unos 23,5 millones de euros.

Además, estas inversiones se nutren de los fondos destinados por la Junta a inversiones sociales prioritarias y otros de transferencia de fondos para determinados programas como el de conciliación familiar –1,07 millones de euros–, los 1,4 para el programa de centros abiertos o los 1,2 millones para la ejecución del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Entre otras cuantías destacadas figuran dentro del Instituto de la Juventud 1,5 millones de euros para una transición justa y los 240.000 euros del programa Erasmus Plus. Además, dentro de la Gerencia de Servicios Sociales se destinarán 457.010 euros a la Unidad de Valoración de León para personas con discapacidad y los 1,2 millones de euros de la nueva residencia mixta del barrio vallisoletano de Parquesol en atención a la tercera edad.

Precisamente este misma Consejería gestionará el Plan de Violencia Intrafamilar que estará dotado con 500.000 euros, aunque no se incluye en el apartada de inversiones sino en el de transferencias de capital.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa inversión de Sanidad pasa de 157 a 180 millones, con 21,7 millones para 34 C.S y 23,4 para equipar hospitales
Artículo siguienteMovilidad presupuesta 115 millones a inversiones, de los que 77,6 son para carreteras y 32 para telecomunicaciones
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente