Inicio Economía Diputación aprueba el presupuesto de 2023, el más alto de su historia...

Diputación aprueba el presupuesto de 2023, el más alto de su historia y “volcado en el municipalismo adulto”

El gobierno de PSPV y Compromís respalda las cuentas junto a la Vall ens Uneix mientras PP, Cs y Vox las rechazan

VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Valencia ha aprobado este miércoles inicialmente, en un pleno extraordinario, su presupuesto para 2023, el más alto de la historia de esta institución y “volcado en el municipalismo adulto” con 646.108.540 euros. Estas cuentas, las últimas del actual mandato, crecen con 54 millones más un 9% sobre las de 2022, como ha indicado durante su debate el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell.

El presupuesto del próximo año ha salido adelante con el sí del gobierno que forman PSPV y Compromís y con el respaldo de la Vall ens Uneix, uno de los cuatro grupos de la oposición. Los otros tres, que son PP, Cs y Vox, lo han rechazado.

Mascarell ha detallado que hay cerca de 200 millones transferidos directamente a los ayuntamientos, “una cifra récord que se completa con incrementos en casi todas las partidas”. Ha dicho que el mandato actual está marcado por acontecimientos que condicionan el contexto como “la pandemia y la inflación” y ha precisado que “el papel de la Diputación es ofrecer una respuesta rápida y flexible para que las entidades locales puedan afrontar las dificultades”.

A este respecto, ha expuesto que hay 20 millones adicionales y “no condicionados” para combatir los efectos de la inflación”, para que los municipios puedan tener “más instrumentos y fuerzas” ante esa circunstancia. Se suman a los 40 millones de partida del Fondo de Cooperación.

Mascarell ha resaltado que esta diputación acabará la legislatura aportando a ese fondo “de la Generalitat el triple de lo que toca por ley” frente a “otra administración provincial –ha dicho en alusión a la de Alicante gobernada por el PP– que reniega del fondo e intenta invalidarlo”. “Frente a ese modelo esta redobla su compromiso con un instrumento útil, ágil y transparente”, ha apostillado.

El titular de Hacienda ha destacado, como “otro pilar” en favor de la autonomía municipal, el Plan de Inversiones bianual con 78 millones para 2023. Asimismo, ha apuntado el aumento de las transferencias corrientes y ha hablado de los 6 millones para el Hospital General y de los 8 para el Consorcio de Bomberos, así como de la partida para gestión forestal y de los 1,2 millones para el ‘Menjar a casa’.

“Aumenta en turismo, movilidad sostenible y ayudas para residuos”, ha agregado, además de valorar lo destinado a carreteras y nuevas dotaciones. “La Diputación es hoy una administración más humana y profesionalizada” que “empodera” a las entidades locales y respeta su autonomía”, ha manifestado. Ha valorado en favor de ese “cambio de paradigma” el “compromiso y el papel activo” del presidente de la institución, Toni Gaspar (PSPV).

El diputado de la Vall ens Uneix, Joan Sanchis, ha subrayado del presupuesto “la protección y promoción social”, así como la del medio ambiente y las medidas por la economía local. Ha agradecido las transferencias a mancomunidades y asociaciones para servicios sociales, las inversiones en carreteras y la apuesta por el Fondo de Cooperación. Igualmente, ha dicho que las cuentas recogen “las principales reivindicaciones de la Vall d’Albaida”, como el Museo Textil.

Por su parte, el diputado de Vox, Joaquín Alés, ha censurado que el de 2023 sea “un presupuesto continuista que sigue la línea marcada por el equipo de gobierno”. “No tutela a los ayuntamientos, nos tutela a nosotros la Generalitat con el Fondo de Cooperación”, ha censurado. También ha criticado que los 20 millones que este contempla sean de “naturaleza incondicionada” y ha dudado de que se destinen a combatir la inflación, además de pedir “programas provinciales ambiciosos” como el que ha reclamado para los polígonos industriales”.

“DIALOGAR Y APORTAR”

La portavoz de Cs, Rocío Gil, ha asegurado que las cuentas de 2023 no representan a los valencianos de la provincia ni a los diputados de la corporación sino solo al equipo de gobierno, al que ha reprochado no haber convocado y contado con la oposición para “dialogar” y “aportar” al presupuesto. “Ustedes hoy ni consenso, ni diálogo, ni ejemplo”, ha subrayado.

Gil ha indicado que aunque las cuentas suben en 54 millones se ha subido la deuda con un crédito de 61, ha acusado al gobierno de ser incapaz de ejecutar y de “falta de gestión”. Ha lamentado que se destinen a juventud “cero euros de esos 54 millones” y que no se respete a empresarios y emprendedores porque “se pretende recaudar más”, además de rechazar las partidas para los “amigos de entidades pancatalanistas”.

El portavoz del PP, Vicente Mompó, ha afirmado que este presupuesto pone “sobre la mesa la Diputación de los últimos años”, por lo que ha dicho que “ni es histórico, ni revolucionario, ni provechoso”. Ha considerado que se trata de una cuentas “irreales” y ha criticado también que contemplen un préstamo de 61 millones, al tiempo que ha pedido mejorar los servicios de asesoramiento a los ayuntamiento, un programa de inversión “amplio” y un plan de conservación de patrimonio.

Mompó ha solicitado también una Diputación que no esté al servicio de la Generalitat y que no sea “un cajero automático” sino que “crea en el sector primario, en el rural” y en las brigadas forestales; que facilite a los jóvenes acceder a la vivienda y al mercado laboral, que sea líder en “captar fondos europeos” y que defienda la cultura valenciana.

Mascarell ha achacado el no del PP –ha dicho que era la primera vez que lo emitía en ese sentido esta legislatura– a la intención de “marcar diferencias” a “seis meses de las elecciones” y a su condición de “rehén” de “un modelo de Diputación diferente”.

“A TRAVÉS DE LOS AYUNTAMIENTOS”

El pleno lo ha cerrado el presidente y alcalde de “Faura, que ha destacado que este era su “último debate de presupuestos” –anunció recientemente que no repetirá como candidato socialista a esa alcaldía–, ha valorado que el de 2023 se haya aprobado con tiempo para que “entre en vigor el 1 de enero” y ha agradecido el “esfuerzo de todos los trabajadores” de la corporación.

Gaspar ha añadido que esperaba aportaciones de la oposición en la Comisión de Hacienda previa y ha apuntado que el modelo de esta corporación, como recogen las cuentas, es el de dar “autonomía” a los ayuntamientos para decidir dónde invertir. “Esta diputación representa a los valencianos pero a través de los ayuntamientos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSERESCO se incorpora a BME Growth este viernes, 2 de diciembre
Artículo siguienteEl Club de Exportadores e Inversores Españoles abre su delegación territorial andaluza en Málaga
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente