Inicio Economía Carmen Crespo destaca la comercialización como el “reto fundamental” del vino de...

Carmen Crespo destaca la comercialización como el “reto fundamental” del vino de Andalucía

ROCIANA DEL CONDADO (HUELVA), 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado la comercialización como el “reto fundamental” del sector vínico andaluz y ha apostado por “ahondar en que el vino se consuma en casa, en Andalucía, porque el mercado interior es muy importante”. En cuanto a la exportación, ha apostado por la unión como vía para “potenciar la salida al exterior” y por “contar con lobbies europeos” que también incidan en este sentido. “La unión hace la fuerza y eso es fundamental en todos los sectores”, ha recalcado.

Así lo ha manifestado Crespo en Rociana del Condado (Huelva), donde ha asistido al acto de conmemoración del 89 aniversario de la Denominación de Origen (DO) ‘Condado de Huelva’, para recoger la distinción concedida por el Consejo Regulador de esta DO a la Consejería de Agricultura como reconocimiento a su apoyo al sector vitivinícola de la comarca onubense. Junto a la consejera, también han participado en el evento el presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante, y el alcalde de Rociana del Condado, Diego Pichardo.

En su intervención, la consejera se ha referido a los cocineros como “los grandes embajadores de nuestro vino” y ha resaltado la importancia de que cuenten con formación para contribuir a “potenciar los canales de comercialización” de los productos andaluces de calidad.

“En la Consejería estamos barajando ideas para avanzar en este sentido y que nuestros chefs aumenten sus conocimientos sobre estos vinos de gran calidad que deben estar, cada vez más, en los menús de Andalucía, España y de todo el mundo”, ha recalcado.

Respecto a la ‘Insignia de Oro’ concedida por el Consejo Regulador, Crespo ha agradecido una distinción que recibe “con honor” y que considera “un aliciente para, en el futuro, seguir trabajando conjuntamente” con los profesionales del vino, que forman parte de “un sector fundamental de Andalucía que es salvaguarda en momentos de crisis”.

“El sector agroalimentario concentra el 12% del PIB y 10% del empleo de la Comunidad Autónoma”, ha resaltado la consejera, añadiendo que esta actividad, además, “mantiene vivo el mundo rural, que es el 66% de la población de nuestra tierra”.

En el caso de las Denominaciones de Origen, Carmen Crespo ha explicado que “las marcas de calidad potencian la venta de otros productos y dan nombre al sector”, por lo que “además de su propia aportación y valor, contribuyen a la generación de riqueza en Andalucía mediante el impulso de otros sectores tradicionales que se benefician de su posicionamiento”.

APOYO DE LA JUNTA

Respecto a las medida de respaldo del Gobierno andaluz que han hecho merecedora a la Consejería de la ‘Insignia de Oro’, la responsable de Agricultura ha manifestado que la Junta “está poniendo a disposición de los andaluces todas las herramientas para que, a pesar de las dificultades, el sector pueda seguir hacia adelante”.

A modo de ejemplo, Crespo se ha referido, por ejemplo, a los 10 millones de euros que han recibido bodegas y viticultores de Andalucía especialmente afectados por la Covid-19 en el marco de la ‘Medida 21’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Por otro lado, ha resaltado que entre los sectores que se beneficiarán de la ‘Medida 22’ se encuentra también el vino, al que se estima que se destinará 1,8 millones de euros para intentar paliar el impacto que ha tenido la invasión de Ucrania.

La consejera ha lamentado que la situación actual es “compleja” debido a los altos costes de producción, la inflación y la sequía pero se ha mostrado convencida de que el campo hará frente a todos estos retos. “El sector agroalimentario se reinventa, ha pasado muchas crisis y en esta ocasión también lo hará”, ha afirmado.

SECTOR AFECTADO POR LA PANDEMIA

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador ha manifestado que “pretender que un viticultor o bodeguero pudiera soportar la pérdida de ventas que supuso el cierre global de la economía por causa de una pandemia resultaba absurdo, por lo que las ayudas sectoriales se convirtieron en una herramienta imprescindible con la que afrontar el primer golpe de esta situación y que ayuda a construir el futuro”.

Asimismo, Manuel Infante ha reivindicado en su discurso el papel de las denominaciones de origen protegidas como “herramientas de desarrollo rural que los poderes públicos deben ver como motores de este y como intermediarias o facilitadoras de proyectos y prácticas ligadas a la innovación, la transición ecológica y digital, la alimentación sostenible y de calidad entre sus operadores y los agentes del territorio, a la par que fijador de la población en el mundo rural”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUPA señala que la “drástica” disminución de cosecha condicionará la campaña de comercialización de aceite de oliva
Artículo siguienteAtresmedia, Ercros y PharmaMar entran en el Ibex Medium Cap en sustitución de FCC, Logista y Neinor Homes
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente