Inicio Economía CEIM muestra su preocupación por la paralización de las normas urbanísticas, vistas...

CEIM muestra su preocupación por la paralización de las normas urbanísticas, vistas como “tractor de inversión”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Pide a los partidos “que pongan los intereses de la ciudad de Madrid por delante de los cálculos electorales”

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Confederación Empresarial de Madrid CEIM ha mostrado su preocupación por la paralización de la actualización de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997, consideradas todo un “tractor de inversión”.

Más Madrid, PSOE, Vox y Grupo Mixto tumbaron en comisión extraordinaria el dictamen elevado por el área de Desarrollo Urbano para tratar de aprobar la modificación de las normas urbanísticas, un ‘no’ obtenido después de que la oposición al completo considerara que esa pretendida actualización deja “cojas” cuestiones relativas a la implantación de las viviendas turísticas, las cocinas industriales o los locales de apuestas.

El delegado de Urbanismo, Mariano Fuentes, trató de conseguir la aprobación del dictamen, paso previo a la elevación al Pleno, de un expediente cuyo informe económico “afectará a 215 millones de euros anualmente en el PIB de la ciudad y generará al año 4.125 nuevos empleos”.

Los empresarios de Madrid consideran necesaria la aprobación de esta modificación “ya que tendrá un impacto positivo en la actividad, el empleo y el crecimiento económico en la ciudad”, han argumentado en un comunicado.

“Aplazar esta aprobación supone privar a la ciudad y a los ciudadanos de una serie de beneficios muy importantes”, ha sostenido CEIM, no solo a nivel económico sino también desde el punto de vista de la habitabilidad, la accesibilidad, la sostenibilidad, la calidad de vida y en la mejora de las dotaciones al servicio de los ciudadanos.

Las nuevas normas “darán lugar a mejores edificios para las personas al permitir una serie de instalaciones y dotaciones que no computan edificabilidad, como son los elementos de mejora de la eficiencia energética del edificio, los cuartos de instalaciones en plantas de piso, los trasteros en planta baja, los elementos comunes de distribución con dimensiones mayores de las mínimas normativas para facilitar la accesibilidad, los espacios de recepción de paquetería o las terrazas descubiertas, tan demandadas tras la pandemia”.

Se incorporan otras medidas “que favorecen la disponibilidad de vivienda como la transformación de local a vivienda con adecuadas condiciones de confort, seguridad y accesibilidad o nuevas categorías residenciales para atender las demandas de los jóvenes y las familias (coliving y cohousing), además de establecer un programa de vivienda más adecuados a la realidad postpandemia”.

LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS COMPARTEN PREOCUPACIÓN

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), que preside la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda de CEIM, se ha unido a esta “preocupación” ya que ambas organizaciones empresariales consideran que el retraso en la aprobación de la modificación de las normas urbanísticas “supondría un enorme impacto negativo en el sector promotor y constructor”.

Apuntan que no solo “se retrasaría de manera incomprensible la entrada en vigor de las ventajas derivadas de las nuevas normas sino porque en este momento ya existen numerosos proyectos paralizados a la espera de la entrada en vigor de esta actualización normativa, con el consiguiente impacto en la actividad, el empleo, el crecimiento económico y en el bienestar de la sociedad madrileña”.

CEIM ha pedido a los diferentes partidos políticos “que pongan los intereses de la ciudad de Madrid por delante de los cálculos electorales” y procedan a la aprobación del expediente de modificación del Plan General en el primer trimestre del próximo año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFeijóo acusa al Gobierno de una legislatura “perdida” en lo económico, con más pobreza y deuda que en 2018
Artículo siguienteÁvila contará con un carril-bici entre la capital y Aldea del Rey Niño, con una inversión de 1,67 millones
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente