Inicio Economía El centro La Noria presenta 22 proyectos de innovación social para hacer...

El centro La Noria presenta 22 proyectos de innovación social para hacer frente a retos sociales

MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

El centro de innovación social La Noria de la Diputación deMálaga ha dado a conocer hoy los 22 proyectos de innovación social que se llevarán a cabo en la provincia gracias al convenio suscrito entre la institución provincial y la Fundación la Caixa, que ha destinado 300.000 euros al ‘Programa de apoyo a la implementación de proyectos de innovación social’.

Los proyectos seleccionados harán frente a los retos sociales de la provincia de Málaga, incidiendo en el abordaje de la pérdida de población en los municipios del entorno rural y el fomento de las nuevas economías.

Además de trabajar en desafíos como la mitigación del cambio climático, la inclusión social de personas con diversidad funcional, y el impulso de la profesionalización de las entidades sociales y personas emprendedoras, así como de los nodos de innovación social de la provincia.

La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, y el delegado de la Fundación la Caixa en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso, acompañados de Yolanda Solero, responsable de Acción Social de DT Andalucía Oriental de CaixaBank, han dado la bienvenida en La Noria a las 22 entidades sociales y a sus responsables.

Las entidades llevarán a cabo los proyectos de innovación social en la provincia durante este año, desarrollando actuaciones en los municipios menores de 20.000 habitantes, con especial incidencia en aquellos en riesgo de despoblación.

Rivas ha explicado que la Diputación busca posicionar la innovación y el emprendimiento social como herramienta para aportar soluciones, “un hecho que es posible gracias a la alianza y compromiso de la Fundación “la Caixa”, que, tras diez años de apuesta por La Noria, hemos alcanzado juntos el impulso de 180 proyectos con impacto social en la provincia”.

Barroso ha afirmado que “la Fundación la Caixa consolida esta alianza con La Noria para seguir dando respuestas a las necesidades sociales emergentes. Con nuestra aportación queremos reforzar nuestro compromiso con el tejido asociativo malagueño y estar más cerca de las personas, a través del impulso a proyectos innovadores que comparten nuestro reto de construir una sociedad mejor y más justa, con más oportunidades para las personas más vulnerables”.

Como novedad, en esta convocatoria uno de los retos estará centrado en el impulso de las nuevas economías para el fomento de nuevos modelos de negocio que estén al servicio de las personas y el planeta, además de la generación del beneficio económico.

Se abordará la economía circular, la economía plateada, la economía rural, la economía azul, además de la sostenible y verde. La igualdad de género estará presente como eje transversal, además de las nuevas tecnologías como complemento y solución destinada a la mejora de la vida de las personas.

Las entidades sociales que formarán parte de esta convocatoria son: Asociación Naim, Circula SCA, Asociación para el desarrollo del turismo rural y su cultura ‘El Pasero’, AMMA Almijara, Asociación Bee Garden, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores- Asaja, Asociación Juvenil Atrompikones, Asociación Arrabal AID, Ecoherencia Sociedad Cooperativa Andaluza, y la Asociación Amigos de Europa.

También forman parte la Asociación Instituto Cultural Europeo, Asociación Veracruz para la defensa de la cultura y las tradiciones de Benarrabá, Unión Agricultores y Ganaderos de Málaga UAGA-COAG, Asociación Líbero, Fundación Acción Contra el Hambre, Climate SCA, Fundación Asprodisis Serranía de Ronda, Fundación Marcelino Champagnat, Asociación de familiares y personas con enfermedad mental Afenes, Asociación Visión Circular, Asociación Más Unidos y Corporación andaluza de personas activas con capacidades específicas, Asociación Cultural Tabularium Arqueorutas.

RETOS, ENTIDADES Y PROYECTOS

En el apartado de ‘Despoblamiento y oportunidades del territorio’, la convocatoria aborda este reto a través de acciones que ayuden a reforzar el sentimiento y la pertenencia al territorio.

La Fundación Marcelino Champagnat busca potenciar el emprendimiento social impulsando la economía circular y reduciendo la brecha digital en Yunquera y Almargen.

Asaja creará una red de trabajo colaborativo entre agricultores, ganaderos y las comunidades de su entorno. Por otro lado, COAG tiene el objetivo de poner en valor el papel que las personas mayores de las zonas rurales.

La asociación Naim trabajará para acercar la digitalización y las nuevas tecnologías al medio rural; mientras que Mucapaces impulsa un espacio de trabajo colaborativo en torno a la gastronomía y la alimentación en Benadalid.

En cuanto al reto de ‘nuevas economías Noria junto a las entidades sociales busca fomentar nuevas formas de negocio que estén al servicio de las personas y el planeta, además de la generación del beneficio económico; como es el impulso de la economía circular, la Economía Verde o la Economía Rural.

Almijara trabajará la recuperación de formas de construcción y materiales tradicionales, como potencial económico local y de empleo verde, mientras que el proyecto de Circula SCA consiste en una escuela-taller de carpintería con materiales reciclados.

El Pasero aunará las últimas tendencias en bioconstrucción con la puesta en valor de la arquitectura tradicional. Por su parte, Visión Circular realizará un estudio de las oportunidades que ofrece la economía circular en aprovechamiento de residuos. Tabularium Arqueorutas trabajará la divulgación y conservación del patrimonio arqueológico, histórico y natural.

En el reto de la ‘Puesta en valor de recursos naturales de manera sostenible y mitigación del cambio climático’, los proyectos buscan crear un impacto positivo en el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático a través de propuestas basadas en la puesta en valor de recursos naturales de forma sostenible y respetuosa con el medio.

Así, Bee Garden formará a personas en apicultura y agroecología poniendo el foco en el emprendimiento social. Por su parte, Líbero propone un proyecto formativo de ecoemprendimiento para la ciudadanía y para centros educativos de la comarca del Guadalhorce.

En el reto ‘Inclusión sociolaboral de personas con diversidad funcional’, Afenes pretende reducir la brecha digital en el medio rural y mejorar la inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental; mientras que ‘Food Truck Inclusiva’ de Asprodisis es una iniciativa que combina formación y empleo para personas con discapacidad intelectual.

En cuanto al reto de ‘Nodos de innovación social’ se trabajará en los que están ubicados en Pizarra, Marbella, Vélez-Málaga; en el Rincón de la Victoria el nodo de innovación social especializado en Economía Azul ‘El Arrecife Azul’ y en Benarrabá el nodo de innovación social digital. La convocatoria hará posible la creación de nuevos nodos y el impulso de los existentes referidos.

Así, Amigos de Europa incide en transformar un camping abandonado en Cortes de la Frontera en espacio de innovación social, mientras que Veracruz llevará a cabo un conjunto de acciones, para favorecer la participación activa de los colectivos sociales y entidades privadas en el desarrollo de proyectos de innovación social y digital.

Atrompikones quiere conseguir la consolidación del Espacio Social Creativo Algaidas Maker, para que quede constituido como un nodo, donde se puedan centralizar formaciones, un lugar de coworking.

El reto de ‘Desarrollo del talento y capacitación en innovación y emprendimiento social’ será abordado por cinco entidades que trabajarán en red para ofrecer a las asociaciones del tercer sector y a los emprendedores sociales un programa formativo.

En este caso se trata de la asociación Arrabal, la Fundación Acción contra el Hambre, la cooperativa Social Climate, asociación Instituto Cultural Europeo y la cooperativa Ecoherencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCOAG anima a comprar flores frescas de Andalucía con motivo del Día de los Enamorados
Artículo siguienteLa Junta acerca la innovación en hostelería a compradores de Europa, América y África en el Salón H&T
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente