Inicio Economía La Diputación pone el foco de sus actuaciones y proyectos en “fijar...

La Diputación pone el foco de sus actuaciones y proyectos en “fijar la población al territorio”

CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)

Si hay un término que en los últimos años ha cobrado protagonismo dentro del mundo rural ese ha sido el de ‘despoblación’, un concepto que ha puesto en alerta a las administraciones locales, también a la Diputación de Córdoba, sobre la necesidad de actuar en pos del objetivo compartido de “fijar la población al territorio”.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta segunda y delegada de Hacienda y Gobierno Interior de la Diputación, Felisa Cañete, quien ha explicado que, “dando continuidad a la línea transversal que se venía desarrollando en el anterior mandato”, la institución provincial ha puesto en marcha “acciones e iniciativas dirigidas a posicionar a los pueblos de la provincia como territorios con perspectivas de crecimiento y de futuro”.

Se trata, pues, de “dar respuesta a las demandas y necesidades planteadas por los alcaldes de la provincia, principales conocedores de sus municipios y de cómo articular los recursos para dotar a sus vecinos de servicios de calidad, con independencia de su lugar de residencia”.

CAJEROS AUTOMÁTICOS

A este respecto y para Felisa Cañete, una de las medidas de “mayor alcance social”, por las repercusiones que de ella se han derivado, ha sido la de “atajar la brecha bancaria que sufren algunos pequeños municipios de la provincia y que venía dada por el cierre de sucursales”.

Por eso, “se decidió trabajar sobre ello” y, gracias al trabajo conjunto de la Delegación de Hacienda de la Diputación y del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), “se facilitó la puesta en funcionamiento de cajeros automáticos en Obejo, Conquista, El Guijo y Fuente La Lancha”.

Esta medida está englobada en el Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros, en el que se contempla una aportación del 80% por parte de la institución provincial y el 20% restante por los ayuntamientos implicados.

El objetivo de esta medida no es otro que el de garantizar los servicios bancarios en los citados municipios, “lo que contribuye a que su población, principalmente la de mayor edad, no tenga que trasladarse a localidades vecinas a realizar trámites tan cotidianos como la retirada de efectivo”.

MEJORA DE CAMINOS

En la misma línea y teniendo en cuenta lo fundamental de las vías de comunicación para asentar a la población al territorio, desde la Diputación se articuló el Plan contra el Despoblamiento y Mejora de Caminos, que en su anualidad 2022-2023 cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y contempla diez actuaciones, según la información facilitada a Europa Press por la institución provincial.

Esta medida tiene como objeto actuar en la red de infraestructuras rurales de la provincia de Córdoba, “una red de viales que vertebra el territorio y que, sin duda, resulta fundamental para el desarrollo del sector agrícola y ganadero, pero que, además, contiene un componente de uso público, deportivo y turístico”.

No se puede olvidar que “es un hecho demostrado que la cantidad de caminos públicos está relacionada con el crecimiento económico y social de la población, es decir, que existe una relación directa y positiva entre la mejora de estas vías y el desarrollo del territorio”.

Por eso en esta ocasión, y siempre de acuerdo a criterios técnicos, se procederá a la mejora del CP268 ‘De los Toriles’, del CP173 ‘De los Garbanceros’, del CP314 ‘De Conquista a la Garganta’, del CP310 ‘De Almadenes Hondos’, del CP-273 ‘De las Huertas de Espejo’, del CP-193 ‘De San Antonio’, del CP-271 ‘De Tebas’, del CP-38 ‘De los Llanos de Vanda’, del CP-3 ‘De El Pamplinar’ y del CP-102 ‘De las Alcabalas’.

En definitiva, actuaciones que suponen “un paso más en el mantenimiento y puesta valor de los caminos públicos de la provincia de Córdoba como una inversión de futuro; algo necesario para alcanzar el objetivo compartido de fijar la población al territorio, al mismo tiempo que se trabaja en hacer más competitivas las explotaciones agrícolas y ganaderas de los pueblos”.

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, desde la Diputación de Córdoba se pensó también en la posibilidad de coordinar el acceso a los fondos procedentes de Europa, asegurando así que las distintas convocatorias fueran accesible a todos los pueblos de la provincia, principalmente a los más pequeños, y haciendo posible que esta financiación llegue a todos los municipios, “algo que de otro modo sería imposible”.

Así lo entienden en la Diputación cordobesa, en la que consideran que merece especial mención la labor que se viene desarrollando a través de proyectos como Espoban, Caminos Jacobeos, Enlaza, Distrito Smart, Espacios Productivos o EBC (Economía Baja en Carbono).

Todos estos proyectos han conseguido traer a la provincia de Córdoba más de 53 millones de euros en inversiones destinadas a modernizar y mejorar las infraestructuras municipales, así como a poner en valor los recursos con los que cuentan sus municipios y, de manera muy especial, su capital humano.

SECTORES PRODUCTIVOS

Todas las acciones planteadas hasta el momento, además, se han visto reforzadas por el trabajo desarrollado a través de delegaciones como la de Turismo, gracias a la cual se trabaja de manera coordinada, con municipios y mancomunidades, en situar a Córdoba como destino turístico de interior de referencia, tomando como elemento clave todos aquellos recursos que convierten a esta provincia en única y singular.

Por otra parte, se continúa apostando por la modernización del sector agrícola de la provincia, apostando por colaborar con las denominaciones de origen protegido para garantizar que los productos cordobeses ocupan un lugar preeminente en los mercados nacional e internacional.

Igualmente, desde la Diputación se ponen al servicio de los municipios instrumentos como el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) o el Grupo Cinco; todos ellos con un objetivo claro, “hacer de la provincia un territorio de futuro, donde sus vecinos decidan desarrollar sus ideas empresariales y propuestas emprendedoras”.

En definitiva, la institución provincial tiene muy presente que “el territorio y su capital humano son los principales recursos para convertir a Córdoba en un espacio al que la iniciativa empresarial quiera venir para quedarse, para convertirla en su lugar de residencia, y en un espacio de oportunidades”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAumentan un 60 por ciento los robos de aceituna en la provincia y crece un 28,6 por ciento lo sustraído
Artículo siguienteTurismo.- La provincia cerró 2022 con más de 800.000 pernoctaciones en apartamentos turísticos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente