Inicio Economía CEIM considera que los nuevos costes sociales impedirán consolidar los puestos de...

CEIM considera que los nuevos costes sociales impedirán consolidar los puestos de trabajo creados en Semana Santa

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha destacado tras conocer los datos del paro y afiliación del mes de marzo que la Hostelería ha creado más de 70.000 puestos de trabajo en “un momento coyuntural” ligado a la Semana Santa, ha informado CEIM en un comunicado.

Los empresarios de Madrid han lamentado que se haya creado aún más empleo público este mes (15.000 nuevos afiliados), mientras “las empresas privadas encuentran un escenario negativo de elevada inflación, aumento de los tipos de interés y nuevas cotizaciones sociales, que incrementa los gastos e impide aumentar plantillas”.

CEIM entiende que el Gobierno ha apostado por obtener cifras récord de recaudación en impuestos y cotizaciones; siendo sorprendente que no encuentren causalidad entre estas decisiones y que el único colectivo que reduce su participación en el mercado laboral es el de personas sin empleo anterior (4.000 nuevos parados, un 2’1% interanual).

Por otro lado, los Empresarios de Madrid indican que la reforma de la contratación está consiguiendo que la estadística de indefinidos refleje un notable incremento; si bien solamente el 46% son a tiempo completo. Además, del total de contratos indefinidos celebrados en marzo, solamente el 47% fueron a tiempo completo, siendo los restantes a tiempo parcial o fijos discontinuos (29%).

La relevancia de los fijos discontinuos, prosigue CEIM, es cada vez más notable, ya que más de un millón de demandantes de empleo están ocupados y son más de 400.000 los fijos discontinuos que figuran como afiliados y no están activos en realidad.

CEIM discrepa de las políticas gubernamentales, que predisponen hacia una economía subsidiada en una sociedad intervenida, desconfían de la productividad y de la empresa privada e introducen trabas de todo tipo para aumentar plantilla.

Los empresarios de Madrid echan en falta cualquier mínimo planteamiento de reducción del gasto público, cuyo incremento en forma de empleo público no se traduce en más cercanía y eficacia en la gestión de los procedimientos administrativos, sino todo lo contrario.

Los impuestos recaudando de forma exacerbada y los márgenes de la Seguridad Social muy por encima de los empresariales, son una carga intolerable para las familias y el mercado de trabajo.

En relación a la Comunidad de Madrid, única donde se incrementa el paro, se demuestra que es un lugar atractivo para los desempleados del resto de España y del extranjero (el paro total se incrementa en 1.013 personas, de los que 754 son extranjeros); lo que se visualiza más claramente en los datos de afiliación, que crece en casi 24.000 personas en este mes, llegando a un incremento interanual del 4% (más de un cuarto de la afiliación anual registrada en España se ha ocasionado en la Comunidad de Madrid).

Los Empresarios de Madrid subrayan también que la tasa de nueva contratación indefinida acumulada en este trimestre supera en Madrid en ocho puntos la media nacional.

“Es necesario, pues, seguir apostando en la Comunidad de Madrid por la supresión de la hiperregulación, el gasto público equilibrado y la libertad de empresa”, señala.

En este sentido, CEIM sigue colaborando en la Estrategia Madrid por el Empleo y la difusión de las medidas del Pacto Local de Empleo con el Ayuntamiento de Madrid, entre las que destacan los incentivos a la contratación indefinida.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorParo.- Andalucía impulsa la creación de autónomos sumando casi 2.500 trabajadores por cuenta propia en marzo
Artículo siguienteSube un 1,50% la afiliación respecto a 2022 y un 0,75% respecto a febrero, ambos casos por debajo de la media
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente