Inicio Economía Endesa y el Puerto de Cádiz firman un protocolo para impulsar la...

Endesa y el Puerto de Cádiz firman un protocolo para impulsar la transición energética

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz y Endesa han suscrito hoy un protocolo de colaboración para el diseño y planificación de un conjunto de medidas que faciliten la transición energética del entorno portuario antes de 2030.

Según informó Endesa, esta firma da continuidad a la aprobación por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz de la concesión a Endesa X, filial de servicios energéticos de Endesa, para la construcción y explotación de una instalación OPS (On‐shore Power Supply) que ofrecerá suministro eléctrico a los cruceros que atraquen en el Muelle Alfonso XIII de la ciudad, y que posiciona al puerto como pionero a nivel nacional en estos servicios energéticos.

Este acuerdo supondrá un impulso para llevar a cabo la transformación de la gestión energética en el entorno portuario, según los parámetros de la normativa europea, estatal y regional en materia de descarbonización antes de 2030.

A través de este protocolo de colaboración se definirá y diseñará un plan de actuación para transformar al Puerto Bahía de Cádiz en un puerto más verde y descarbonizado, que apueste por las energías renovables y con una mayor eficiencia energética. Para ello, se llevará a cabo un modelo eficiente energéticamente que integre la movilidad sostenible, la energía renovable, el almacenamiento de energía y la digitalización de los procesos a través de “open data” y plataformas distribuidas, que permitan al puerto situarse a la vanguardia de este tipo de entornos a nivel nacional e internacional.

Los puertos europeos afrontan el reto de conseguir dar respuesta en el corto plazo a los requerimientos normativos e iniciativas integradas en distintos planes nacionales de carácter medioambiental, como son el Plan Nacional de Calidad del Aire, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Estrategia Española de Economía Circular, así como en las Estrategias Marinas y Planes Hidrológicos ligados a la mejora de los ecosistemas acuáticos marinos y costeros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTécnicas Reunidas amplía capital en 150 millones para reforzar la descarbonización y reducir deuda
Artículo siguienteBodegas Barbadillo entra en la categoría de bebidas listas para beber y llevar con su rebujito en lata