Inicio Economía Díaz hace un enérgico llamamiento a la CEOE para iniciar de manera...

Díaz hace un enérgico llamamiento a la CEOE para iniciar de manera apremiante las negociaciones de un aumento salarial con los sindicatos. Su posición es clara y determinada, sin margen para ambigüedades, ya que considera que no hay excusa alguna para postergar dichas conversaciones

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, urgió este martes a los agentes sociales a que se sienten a negociar subidas salariales en convenios colectivos y se dirigió especialmente a la CEOE para insistir en la necesidad de pactar estas revalorizaciones. “Quiero ser clara, no hay ninguna excusa”, lanzó Díaz a los representantes empresariales.

La vicepresidenta segunda hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse en Madrid con el ministro de Trabajo de Brasil, Luiz Marinho, ante quien dijo que “no se han vuelto a sentar” los sindicatos y la patronal desde el 5 de mayo para negociar subidas salariales.

Explicó que incluso el Banco de España ha puesto de relieve los “anchos” y “enormes” márgenes empresariales que hay en España, mientras lamentó que la inflación “está golpeando singularmente” a las clases trabajadoras y a las personas más vulnerables.

“Pido a la patronal que esté a la altura de su país”, enfatizó Díaz, que subrayó que “hemos aprendido que con políticas de depreciación salarial” no se sale de las crisis. Mientras, justificó que “desplegando políticas” como las puestas en marcha desde el Ministerio de Trabajo “hoy podemos tener los datos que hoy tenemos en nuestro país” en relación con el mercado laboral. De hecho, resaltó que subir los salarios es necesario para mejorar la marcha de la economía.

Preguntada por un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado este martes y que sitúa la parte que los ciudadanos destinan de su salario al pago de impuestos en el 39%, unos cinco puntos por encima de la media, Díaz respondió que el documento contiene “algunas confusiones”, porque mezcla los impuestos con las cotizaciones sociales “y son dos conceptos radicalmente diferentes”.

REFORMA FISCAL

Eso sí, aprovechó su intervención para defender que “ha llegado el momento de hacer una reforma estructural de ingresos públicos para que se acaben los privilegios en España”. Y es que, según detalló, un pequeño negocio tributa en España el 17,5%, mientras que una gran corporación lo hace al 3,95. “Esto es profundamente injusto y debe ser corregido”, aseveró.

Igualmente, sostuvo que el 85% de lo que se recauda vía IRPF lo aportan las rentas de los trabajadores, “cosa que no es en absoluta justa”. “No va de subir o bajar impuestos, sino de un debate mucho más democrático, que es quién paga impuestos”, apuntaló.

Por último, preguntada por la Ley de vivienda, Díaz puso en valor que el Gobierno haya decidido mejorar “la protección de los derechos” de los ciudadanos. Sobre las últimas medidas pactadas con socios de investidura y que algunos partidos han denunciado que dificultará la lucha contra la ocupación, explicó que “no hay nada nuevo en este acuerdo que no estuviera ya en la propia norma”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe ha creado una bolsa tipo tote resistente al agua empleando bolsas de plástico de supermercado
Artículo siguienteDurante el año 2022, los ciudadanos españoles experimentaron una disminución considerable en su salario efectivo, que alcanzó el 5,3%. Este hecho se destaca por ser una de las reducciones más significativas en la OCDE