Inicio Economía El plazo establecido por el Eurogrupo para la identificación de áreas de...

El plazo establecido por el Eurogrupo para la identificación de áreas de convergencia en la unión de los mercados de capitales es marzo de 2024

Pasa el testigo de completar esta y la Unión bancaria al próximo Ejecutivo comunitario

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, se han fijado este lunes el objetivo de establecer un acuerdo en marzo de 2024 sobre las áreas comunes en las que pedirán a la próxima Comisión Europea que considere para profundizar en la unión de mercados de capitales.

“No quedan pasos fáciles”, ha reconocido el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, quien ha explicado que “se trata de entablar un debate estratégico sobre las áreas en las que es probable que haya más posibilidades de avanzar”.

Conscientes de que existen “muchos retos” en este ámbito, el Eurogrupo ha reconocido que “no hay fórmula fácil” pero que los recientes acontecimientos -la pandemia de Covid-19, la crisis energética provocada por el ataque de Rusia a Ucrania o las turbulencias económicas derivadas de quiebras bancarias– recuerda a los ministros “la necesidad de ser competitivos” y “encontrar la senda para llevar a cabo estos cambios”.

“Espero que mis colegas identifiquen estos aspectos prioritarios en los próximos meses”, ha incidido Donohoe, quien ha subrayado también la insistencia de los ministros en la necesidad de que los mercados de capitales contribuyan a una economía europea “más verde y unida”.

En la misma línea, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha reiterado la necesidad de intensificar los esfuerzos para hacer avanzar la unión de los mercados de capitales, pues, “a medida que se endurecen las condiciones de financiación, resulta aún más importante reforzar la disponibilidad de fuentes alternativas de financiación para las empresas de la UE”.

“Gracias a las reformas llevadas a cabo desde la crisis financiera mundial, los bancos de la UE cuentan con sólidas posiciones de capital, una robusta calidad de los activos y suficientes reservas de liquidez”, ha reconocido, aunque, aún así, ha insistido en que “es necesario seguir trabajando para reforzar el marco común”.

En este sentido ha destacado las recientes propuestas de la Comisión Europea en lo que respecta a la revisión del marco de gestión de crisis bancarias y de garantía de depósitos, que “constituyen un importante paso adelante”, mientras considera que, “a más largo plazo, también será necesario avanzar en el establecimiento de un sistema común de garantía de depósitos como tercer pilar de la unión bancaria”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe llevó a cabo una concentración en Madrid para la selección femenina con el fin de comenzar la preparación para el Eurobasket
Artículo siguienteLa ONU insta a todas las partes implicadas a alcanzar un consenso para extender el acuerdo de exportación de cereales
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente