Inicio Economía En este momento, Inobat está enfocado en los diseños y la preparación...

En este momento, Inobat está enfocado en los diseños y la preparación del terreno para su nueva fábrica en Valladolid. Hasta el momento, ningún anuncio oficial ha sido emitido al respecto

Óscar Puente incide en que “está claro” lo que va a pasar

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El fundador y CEO de Inobat, Marian Bocek, ha mantenido este lunes una reunión en Valladolid con el alcalde, Óscar Puente, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que ha asegurado que han hecho un “progreso grande” y ha explicado que la compañía eslovaca trabaja para finalizar los planos de las instalaciones que quieren traer a Valladolid, aunque todavía no ha dado por hecho que el lugar elegido para la “gigafactoría” sea la capital vallisoletana.

Bocek, que ha estado acompañado por el presidente de Inobat y exdirectivo de Switch Mobility, Andy Palmer, ha atendido a los medios de comunicación, en español, a la salida de la reunión con Puente y Montero y ha destacado que tienen “grandes planes” para España, un país “competitivo” al que consideran “parte” de la estrategia de la compañía para Europa Occidental.

El directivo eslovaco ha explicado que están “en el camino para finalizar el ‘blueprint’ –planos técnicos” de lo que quieren “traer a Valladolid” aunque ha considerado “prematuro” hablar de “fechas y compromisos” para la instalación de la “gigafactoría” de producción de baterías eléctricas para automoción porque “depende de la financiación”.

Eso sí, ha subrayado que en la reunión de este lunes han hecho “grandes progresos” y tienen “muchas ganas de continuar”. Además, se ha comprometido a informar sobre el progreso.

Ahora trabajan en los pasos siguientes para hacer realidad el proyecto, para lo que Bocek ha señalado que se encuentran en discusión con “muchos partners de España, de Europa occidental que quieren apoyar este proyecto”, con el Gobierno central y del Ayuntamiento de Valladolid “con el apoyo para los fondos públicos”.

En cuanto a los terrenos, el directivo ha señalado que Inobat “busca sitios en las proximidades de Valladolid” y ha podido conocer ya “lugares muy apropiados para la construcción de una gigafactoría de baterías”.

ÓSCAR PUENTE

El CEO de Inobat ha atendido a los medios ante las puertas del Ayuntamiento, mientras que Óscar Puente ha salido del Consistorio poco después acompañado por la ministra de Hacienda con la que ha dado un paseo hasta la cercana calle Ferrari, donde tenían un encuentro con simpatizantes.

Allí, el regidor ha atendido a los medios de comunicación y ha interpretado que la decisión de Inobat por Valladolid está clara. “Todos tenemos muy claro lo que va a pasar, hay motivos para mirar al futuro con esperanza”, ha recalcado.

Al mismo tiempo, ha asegurado que sabe por qué los dirigentes de la compañía eslovaca son “tan prudentes” si bien ha precisado que el plazo para la convocatoria del Perte 2 de automoción, al que quiere concurrir el proyecto de Inobat, concluye en junio.

Eso sí, el alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía ha aprovechado para ironizar sobre el hecho de que su adversario del PP, Jesús Julio Carnero, haya mantenido una reunión con los representantes de Inobat por la mañana. “Ya lo ha anunciado el candidato del PP, la implantación es inminente, a expensas del anuncio oficial, que queda en su mano”, ha señalado.

El alcalde ha subrayado que la reunión con Bocek y Palmer ha ido “muy bien” y además la presencia de la ministra de Hacienda “ha abierto los ojos para otras posibles líneas del Ministerio de Transición Ecológica”, pues ha añadido que la empresa no solo trabaja en el ámbito de las baterías, sino que también hace “acumuladores de energía”, algo que en una tierra como Castilla y León, a juicio de Puente, “puede ser muy interesante”.

Así, ha detallado que se ha hablado sobre el Perte 2, el de economía circular o el Perte “relacionado con la industria aeroespacial”. Además, ha asegurado el alcalde que los porcentajes que la compañía espera de ayudas públicas “los cubren las administraciones de España”, algo que defiende que “hace fuerte” esta opción y ha llevado a “superar” la propuesta que apunta que existía en Inglaterra, ya que “no cuenta con los fondos de recuperación europea, ni con la cuota de energía limpia que tiene Castilla y León”.

En cuanto a los terrenos que han visitado los representantes de Inobat, Puente ha precisado que son “los que todo el mundo conoce” –se habló de unas parcelas en la zona de Palomares-Arenas, y cumplen “todos los requerimientos” de la compañía eslovaca, como por ejemplo el suministro de agua.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“La firm a del convenio laboral reciente ha sido aprobada por los trabajadores de Tubos Reunidos Group en Amurrio”
Artículo siguienteSe llevó a cabo una concentración en Madrid para la selección femenina con el fin de comenzar la preparación para el Eurobasket
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente