Inicio Economía Según S&P, el cambio de fecha de las elecciones generales no tendrá...

Según S&P, el cambio de fecha de las elecciones generales no tendrá un impacto “inmediato” en la política económica y fiscal

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El adelanto de las elecciones generales anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tendrá un impacto “inmediato” en las políticas económicas y fiscales de España, según la agencia de calificación S&P Global Ratings.

S&P ha señalado que la economía española ha tenido un “buen desempeño” durante el primer trimestre de 2023, cuando “se anotó un crecimiento del PIB real del 0,5% (3,8% interanual)” gracias a las exportaciones netas y, particularmente, al turismo. Esto coincidió con una “suavización” del consumo de los hogares por la elevada inflación y el endurecimiento monetario acometido por el Banco Central Europeo (BCE) para contener el alza de precios.

De su lado, la inversión, incluida la destinada a maquinaria y equipamientos, continúa “aguantando relativamente bien”, mientras que S&P ha anticipado que la inversión pública “se acelere gradualmente a medida que los fondos europeos Next Generation pasen a la fase de ejecución”.

No obstante, la agencia de calificación recuerda que las finanzas públicas “seguirán siendo un desafío para el siguiente Gobierno”, pues la deuda gubernamental neta supondrá un 97,7% del PIB a finales de 2023 frente al 87,5% al cierre de 2019.

En cuanto al déficit público, se situará este año en el 4,4%, al tiempo que el de la Seguridad Social representará un 1,6%, “si bien será parcialmente compensado por transferencias del Estado”. Además, S&P ha subrayado que la estructura demográfica española y la decisión del Ejecutivo de Sánchez de revalorizar las pensiones hará incurrir al sistema en déficits a medio plazo, incluso a pesar de las recientes reformas del mismo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno ha aprobado una licitación valorada en 144 millones de euros para la mejora de la infraestructura ferroviaria de Cataluña, que incluye los sectores de Economía y Transporte
Artículo siguienteLos expertos consideran que el respaldo público es esencial para promover la innovación tecnológica de las startups
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente