Inicio Economía Según Villamandos, la implementación de las medidas de Compra Pública de Innovación...

Según Villamandos, la implementación de las medidas de Compra Pública de Innovación traerá un impacto beneficioso a la reputación global de la Junta

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que las acciones de Compra Pública de Innovación (CPI) que está desarrollando la Junta contribuirán a impulsar a la Administración andaluza a nivel internacional en esta materia.

En este sentido, Gómez Villamandos ha señalado que, gracias al trabajo que se viene realizando desde la anterior legislatura, Andalucía se encuentra en una “situación ventajosa” y con la preparación necesaria para superar las dificultades técnicas, de difusión y colaboración en el desarrollo de iniciativas de CPI.

Este esfuerzo, a su juicio, “va a servir para posicionar a Andalucía como Administración Pública Innovadora a nivel internacional”, lo que también va a contribuir a desarrollar “un liderazgo innovador” entre los responsables de las administraciones centrados en esta cuestión.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración del primer Foro Andaluz de CPI que se celebra en Sevilla este miércoles y jueves con el fin de intercambiar experiencias con todos los agentes relevantes en este ámbito.

Más de la mitad de la Administración Pública andaluza tiene experiencia en Compra Pública de Innovación, tal y como se visualiza en el espacio habilitado en el Foro Andaluz de CPI en el que se exponen los 16 proyectos de CPI en los que están trabajando 8 consejerías de la Junta de Andalucía en áreas como la innovación, agricultura, la sanidad, la vivienda o la cartografía inteligente, entre otras.

Gómez Villamandos ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía por impulsar la CPI, un instrumento que supone una mejora de la competitividad y sostenibilidad regional, puesto que “permite generar economías más sólidas” basadas en el conocimiento y la I+D y también sistemas económicos más innovadores en sectores de especial interés en la región. Por ello, ha dicho, la Compra Pública de Innovación “contribuye a construir un sistema económico con mayores cotas de bienestar y más resistente al envite de futuras crisis”.

Por toda esa experiencia que acumula la Administración andaluza en este instrumento de Compra Pública de Innovación, Villamandos ha asegurado que “Andalucía está ya preparada para intensificar su desarrollo”. De esta forma, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha recordado que, por ello, durante los próximos años la región va a seguir reforzando este instrumento mediante el programa de CPI, que cuenta con 83 millones de euros procedentes del nuevo marco de financiación comunitaria 2021-2027.

Esta cuantía se destinará para varias iniciativas como el eCitySevilla en el PCT Cartuja, que desarrolla un modelo de ciudad inteligente, descarbonizada y sostenible, así como otras actuaciones que se pondrán en marcha en el sector aeroespacial.

Durante su intervención en la inauguración del foro, Gómez Villamandos se ha referido también a la contribución que este instrumento aporta al establecimiento de mecanismos de colaboración entre el sector público y el privado, ya que “se emplea la capacidad de compra del sector público para instrumentar políticas públicas encolaboración con el sector privado”, ha añadido.

El consejero ha destacado la importancia de este foro que organiza la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade), perteneciente a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ya que ofrece la oportunidad de compartir experiencias entre los compradores públicos u organismos financiadores y desarrolladores de soluciones innovadoras.

Además, ha destacado que este foro supone también “una ocasión única para abrir nuevos espacios de co-construcción y para el establecimiento de sinergias entre Andalucía y otras regiones y países”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que este foro contribuye a poner en común el conocimiento de expertos en la materia, así como a la exposición de distintos casos prácticos de diversas administraciones y comunidades autónomas “con el objetivo de identificar y ver aspectos que se puedan mejorar”.

Por último, Gómez Villamandos ha puesto de manifiesto que decantarse por la CPI es “apostar por una mayor eficiencia en el uso de los fondos públicos, por la colaboración público-privada y por la conexión entre los agentes del conocimiento y la empresa”.

La Compra Pública de Innovación (CPI) es un instrumento que consiste en la adquisición de bienes y servicios innovadores empleando los mecanismos de la contratación pública para satisfacer un desafío que tiene una Administración y que impacta en el bienestar e interés de la ciudadanía.

Se trata de una colaboración público-privada que implica un trabajo desde el lado de la demanda, constituida por la Administración pública que saca la licitación, y desde el lado de la oferta, integrada por las empresas que compiten ofreciendo soluciones innovadoras a las necesidades propuestas desde las administraciones.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Con el propósito de apoyar la digitalización y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme y Amazon han acordado colaborar juntos en un convenio conjunto.”
Artículo siguienteHa sido abierta una convocatoria para licitar el proyecto y la construcción de mejoras en la eficiencia de la planta desaladora de Carboneras por un monto presupuestario de 40,4 millones de euros
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente