Inicio Economía Fayón ha presentado una serie de diez rutas bautizadas como ‘Caminos de...

Fayón ha presentado una serie de diez rutas bautizadas como ‘Caminos de historia viva’, con el fin de disfrutar de la práctica del senderismo y ciclismo de montaña, además de contemplar las impresionantes vistas que ofrece el Matarraña y el Ebro

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Fayón propone la iniciativa turística ‘Caminos de historia viva’, que comprende un total de 190 kilómetros repartidos en 10 rutas en las que se podrá disfrutar de las vistas al Matarraña y al Ebro haciendo senderismo y cicloturismo.

‘Caminos de historia viva’ combina el deporte con la promoción turística y económica. De esta manera, la diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín, ha señalado que el proyecto “encaja a la perfección” con la filosofía de la institución de promocionar el territorio “con un eje turístico que descanse en la dinamización económica del mismo”.

Palacín ha hecho hincapié en la intención por parte de la DPZ de “descubrir” el patrimonio natural, cultural, gastronómico y etnológico de la provincia, ya que es “la gran desconocida de Aragón”. Por esta razón, el concejal de Deportes de Fayón, Iñaki Solé, ha agradecido este apoyo, ya que “sentimos que se valora el esfuerzo que hacemos desde un pueblo tan chiquitín como Fayón”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Roberto Cabistany, ha resaltado los espacios naturales y fluviales que rodean el municipio, porque además de descubrir el entorno paisajístico alrededor del Ebro y el Matarraña a través del deporte, las rutas “invitan a sumergirse en la historia”, recorriendo los espacios de la batalla del Ebro y todo el patrimonio cultural del Poble Vell.

“Esta iniciativa nace con la voluntad de promocionar y dinamizar estos espacios mediante la creación de un producto turístico basado en el senderismo y en el cicloturismo de una forma sostenible y respetuosa con el medioambiente, dirigido a familias y a todo tipo de público”, ha aseverado el alcalde de Fayón.

CAMINOS DE HISTORIA VIVA

‘Caminos de historia viva’ comprende un total de una decena de rutas. La gran mayoría de ellas se pueden llevar a cabo en las dos modalidades, a bici o a pie, siguiendo las recomendaciones y observaciones de cada una de estas rutas, detalladas en sus fichas técnicas, donde se puede comprobar también su dificultad.

Los recorridos, que ofrecen la opción de hacerlos tanto andando como en bicicleta son los siguientes: el ‘Camino experiencial’, cerca de la desembocadura del Matarraña; los ‘Miradores de Bugarreig’; los ‘Espacios de la Batalla del Ebro’, el ‘Camino Natural del Matarraña-Algars’; y la ruta ‘Circular de la ermita de Sant Jordi’.

Otra propuesta senderista es la del ‘Mirador del Ebro y Poble Vell’, mientras que las que se han pensado para transitar sólo en bici son: el ‘Tour del Matrarraña y Sant Jordi’; ‘El Castellet de Faió por el Camino Natural’; la ‘Ruta del Pla’; y ‘La ruta al mirador de Roda’.

El punto de encuentro y de salida en casi todas ellas es en el parque familiar del propio municipio de Fayón, donde se encuentra un panel informativo con las rutas y una columna de reparación y limpieza de bicicletas.

Además, ese punto tiene conexión wifi para descargar la información necesaria del portal de la web ‘Caminoshistoriaviva.com’, aunque también se puede obtener de un díptico o folletos en papel.

El técnico de promoción económica de Fayón, Rubén Cabistany, ha explicado que, además de señalizar, enumerar e inventariar rutas, también han trabajado con los alojamientos: “Queremos que ellos sean los mismos embajadores y propulsores de este proyecto para que sea un producto global”. La localidad, con tan solo 390 habitantes, cuenta con tres campings.

FINANCIACION

Se trata de un proyecto con financiación público-privada. La Asociación de Empresarios de Fayón y el Ayuntamiento de Fayón presentaron un proyecto a las ayudas de desarrollo rural LEADER en 2019 mediante el grupo de acción local CEDEMAR.

La Diputación Provincial de Zaragoza ha colaborado en la iniciativa así como Proyectos y Realizaciones Aragonesas de Montaña, Escalada y Senderismo (PRAMES).

PLAN DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA

El Ayuntamiento de Fayón planteó, el pasado año 2018, un plan de dinamización de turismo con seis estrategias de posicionamiento. Ríos llenos de historia viva se materializó en ‘Los viajes de Llaüt’, que comprenden visitas guiadas en una embarcación por el pantano que inundó el pueblo, el embalse de Ribarroja, pasando por el antiguo campanario hasta la desembocadura del Matarraña en el Ebro.

El consistorio también quiso promover el ‘paraíso de la pesca’ del que se puede disfrutar en los alrededores con la localidad. El próximo mes de septiembre serán los anfitriones del Campeonato del Mundo de pesca de Agua Dulce. En tercer lugar, no han querido dejar en el olvido la torre, algunas paredes y casas destruidas del Poble Vell, el pueblo viejo de Fayón, por lo que también han impulsado su reclamo como destino turístico.

Asimismo, se incluyó en este plan de dinamización tanto el museo y los espacios de la ‘Batalla del Ebro’, como con la recreación de ésta, que tendrá lugar la última semana de este mes de julio. La última estrategia de posicionamiento se centró en el senderismo y cicloturismo al lado del río, que han bautizado como ‘Camino de historia viva’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMañueco, gobernador de la región, ha motivado a los empresarios a sentirse enaltecidos ya que constituyen el pilar fundamental de Castilla y León, su dinamismo da continuidad a la economía en movimiento
Artículo siguienteSeresco planea efectuar el pago de un dividendo de 0,033 euros netos por cada acción el 15 de junio próximo
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente