Inicio Economía La UPTA ha propuesto que los partidos políticos realicen modificaciones en la...

La UPTA ha propuesto que los partidos políticos realicen modificaciones en la Ley de Contratos del Sector Público con el fin de incrementar la inclusión de los autónomos en los procesos de licitación

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) planteó este jueves a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales modificar la Ley de Contratos del Sector Público para que prime más las condiciones técnicas y profesionales en las licitaciones sobre la parte económica y los autónomos puedan ganar más contratos.

En un comunicado, UPTA se quejó de que solo el 4% de las licitaciones públicas son adjudicadas a autónomos con menos de cinco trabajadores, frente al 60% que recae en grandes empresas sin operarios y que subcontratan a autónomos.

“Las ofertas temerarias son uno de los principales factores de precariedad en la cadena de subcontratación, estrangulando a miles de autónomos y precarizando el trabajo”, lamentó UPTA.

Por ello, propone “reducir las exigencias financieras y de solvencia económica” en favor de la parte técnica.

En palabras de su presidente, Eduardo Abad, “en la cadena de subcontratación el autónomo es el eslabón más débil, por ello tiene que ser protegido”. Además, “uno de los grandes problemas de la dimensión de los pequeños negocios radica precisamente en la incapacidad de poder crecer desarrollando directamente trabajos para las administraciones, que ofertan a licitación pública todo tipo de productos o servicios, en los que casi siempre ganan los mismos, los grandes, los que precarizan”, criticó Abad.

Según UPTA, de un contrato publico adjudicado a una gran empresa o mediana, solo se producen subcontrataciones, que casi siempre suelen realizarse con autónomos con un reducido número de asalariados. Las retribuciones económicas que se abonan a los autónomos subcontratados “suelen ser pírricas, con menos del 30% del valor total de la propia licitación”.

Además, UPTA pide que la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público blinde el cumplimiento de las medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales, ya que el 70% de las empresas que subcontratan a pequeños proveedores duplican los periodos de pagos fijados en la ley.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe estima que un setenta por ciento de las empresas de telecomunicaciones tienen un plan establecido para realizar migraciones hacia la nube
Artículo siguienteLa OCU ha interpuesto una denuncia ante la CNMV y la Dirección General de Consumo por publicidad de criptomonedas en redes sociales que consideran deshonestas y engañosas