Inicio Economía Navarro, como representante del CEV, ha solicitado que el Consell sea firme...

Navarro, como representante del CEV, ha solicitado que el Consell sea firme y coherente, a fin de poder negociar de manera efectiva con el Gobierno central en temas como la financiación y el trasvase

VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ha pedido “conformar un gobierno estable, sólido, con una reputación importante” en la Comunitat Valenciana “de cara a trabajar y negociar cuestiones en Madrid” como la financiación autonómica de la Comunitat Valenciana y la condonación de la deuda.

Navarro se ha pronunciado en estos términos antes de participar en la Asamblea general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), donde ha destacado que este año no hay presencia política porque “necesita su tiempo para un trabajo importante que es la configuración de un gobierno” que desde la patronal reivindican que sea “estable y fuerte”.

“Tenemos retos por delante”, ha indicado Navarro, que ha presentado un decálogo de prioridades para el próximo Consell. “Hablamos de necesidades de esta comunidad, no solo en términos empresariales sino en términos de sociedad”, ha asegurado.

Navarro ha señalado que, “el gobierno autonómico que sea”, tendrá el apoyo de la CEV “igual que lo han tenido los distintos gobiernos autonómicos de distinto color”, pero “claramente” ese Consell debe “fuerte de cara al gobierno que salga el próximo 23 de julio, porque tenemos cuestiones muy importantes que afectan tanto a la economía como a la sociedad”.

El presidente de la CEV cree que, con la convocatoria de elecciones generales, “todo va a retrasarse” y le preocupa que haya una “ralentización” en la constitución de gobiernos autonómicos y , a nivel estatal, ha recordado que se necesitan “soluciones” para los Perte. “Viene un dinero de Europa que hay que destinar a unos proyectos y lo que no entiende la economía es de parálisis. Y en estos momentos la política lamentablemente para”, ha apuntado.

APROBAR LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO ANTES DEL 23J

Entre el decálogo de la CEV está la petición de un “apoyo claro” al trasvase del Tajo-Segura e impulsar infraestructuras como el Corredor Mediterráneo y el Puerto de València. Sobre esta última, ha trasladado su “petición formal” de que el Consejo de Ministros dé luz verde al proyecto de ampliación norte antes del 23 de julio, día en que se celebrarán las elecciones generales.

También ha puesto el foco en que el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández “es el único aeropuerto importante que no tiene conexión ferroviaria” y ha reclamado “una solución cuanto antes” para esta “infraestructura vital para la Comunitat Valenciana”.

PLAN SIMPLIFICA

Por otro lado, Salvador Navarro ha pedido al PP que implemente el plan Simplifica que propuso en campaña como una de sus primeras medidas: “Es lo que necesitamos las empresas para que, de unas por todas, la burocracia se elimine en la administración”.

En esa línea, ha reprochado “los posicionamientos que ha habido en estos últimos meses por parte de los políticos”, tanto autonómicos como nacionales, sobre los empresarios y ha reivindicado que son “parte importante” de una sociedad en la que tienen “algo que decir también”. “Lo que queremos es certidumbre, que se genere seguridad, confianza y desde luego la política estos últimos meses lamentablemente no lo ha hecho”, ha criticado.

Entre las peticiones formuladas por Navarro en la Asamblea General también está reducir la presión fiscal, con una clara mención a la supresión de la tasa turística; la formación, con el impulso de la FP y la FP dual, y la innovación “como motores fundamentales de cambio y crecimiento”. También ha reivindicado la llegada de las ayudas para la industria cerámica de Castellón.

La CEV ha aprobado en su Asamblea General Ordinaria la memoria de actividades, la liquidación del presupuesto de 2022 y el proyecto de presupuestos para 2023.

Salvador Navarro, quien ha valorado ante los miembros de la Asamblea el esfuerzo conjunto para conseguir una CEV “más transparente, más independiente, unida, necesaria y decisiva para todas las empresas de la Comunitat Valenciana y para nuestra sociedad”. En esta línea ha destacado la mayor independencia económica de la organización gracias a un porcentaje de financiación privada que en la actualidad se sitúa en un 63%, frente al 11% de hace unos años.

Del mismo modo, el presidente de la CEV ha puesto de manifiesto el “vuelco” que ha dado el territorio “gracias, en parte, al esfuerzo empresarial”. Si nuestra Comunitat atrae inversores, ha crecido y sigue creando empleo, ha sido y está siendo, gracias también al esfuerzo de todos nosotros: de los autónomos, de los pequeños, medianos y grandes empresarios, y así debe ser reconocido. Somos los que aportamos a la sociedad riqueza y generamos trabajo”, ha resaltado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBiomedical, Aena y la Incubadora Logístics 4.0 han sido los ganadores del premio a la Mejor Innovación en el SIL
Artículo siguienteDurante el mes de mayo, la inflación en Chile sufrió una reducción del 8,7% en términos interanuales, lo cual constituye la tasa más baja que se haya registrado desde febrero de 2022
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente