Inicio Economía Se celebra en el Hospital Puerta del Mar la realización exitosa de...

Se celebra en el Hospital Puerta del Mar la realización exitosa de 2.000 trasplantes renales en la provincia de Cádiz

CÁDIZ, 8 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha celebrado este jueves una jornada con motivo de la conmemoración esta semana del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, a la que se ha unido la celebración de un hito, como es la consecución de los 2.000 trasplantes renales en el centro gaditano, el de referencia en la provincia para estas intervenciones.

Una mesa redonda ha abordado ‘Los 2.000 trasplantes renales. Del pasado al futuro’, haciendo un repaso por la trayectoria de la provincia hasta alcanzar esta cifra, como el primer trasplante renal en 1982, el número 1.000 de 2010 y el 1.500 en 2017, ha informado la Junta en una nota.

Auxiliadora Mazuecos, responsable de Trasplantes del Servicio de Nefrología, y Rodrigo García-Baquero, responsable de Trasplantes del Servicio de Urología, junto a un paciente trasplantado de riñón, han sido los encargados de poner en palabras este recorrido.

A esta jornada han acudido Domingo Daga, coordinador autonómico de Trasplantes de Andalucía de la Consejería de Salud y Consumo; Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); y una representación provincial de la Junta de Andalucía, en concreto las delegadas territoriales de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Política Industrial, Energía y Minas, así como de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Inmaculada Olivero y Carmen Sánchez, respectivamente.

También han estado presentes el equipo directivo del Puerta del Mar, junto a otros profesionales, responsables de asociaciones de trasplantados y representantes políticos.

Una intervención de la responsable de la ONT y el cierre del coordinador autonómico de Trasplantes de Andalucía, así como de Inmaculada Olivero, ha trasladado del salón de actos del Puerta del Mar a su jardín exterior a los presentes para la tradicional ofrenda floral a los donantes.

A este acto que cada año se celebraba en el Parque Kotinoussa de la capital gaditana, se ha añadido el descubrimiento de una placa con motivo de los 2.000 trasplantes renales, así como la plantación de un olivo que recuerda la importancia de donación y la solidaridad y generosidad de las familias gaditanas en este sentido, así como el ingente trabajo de los profesionales de la sanidad pública.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDurante este mes, el Gobierno dará luz verde a la creación del Foro Nacional de Empresas Emergentes
Artículo siguienteLa UGT solicita la deliberación de un plan a largo plazo para Navantia y medidas destinadas a garantizar la sostenibilidad de sus astilleros
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente