Inicio Economía El mercado de fondos a largo plazo en España alcanzó un volumen...

El mercado de fondos a largo plazo en España alcanzó un volumen de 560 millones en 2022

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El mercado español de fondos a largo plazo (Eltif) registró un volumen total colocado de 560 millones euros en 2022 y se vendieron unos 190 millones en productos de esta categoría de inversión, según un estudio sobre los fondos Eltif a escala europea elaborado por la agencia Scope Ratings.

La agencia ha detallado a través de una nota de prensa que el mercado español, al igual que el italiano, está dominado por los productos minoristas y que, por clase de activos, destacan los productos de deuda privada ofrecidos por gestoras como Oquendo, Muzinich o Talde y, desde 2022, también por Natixis/MV Credit.

Además, en el primer trimestre de 2023 se sumaron a la oferta dos Eltif nuevos en España (uno de BlackRock y el primer Eltif de Schroders).

El estudio ha recordado que los Eltif tienen un tratamiento fiscal preferente en el País Vasco bajo ciertas condiciones como instrumento para promover la inversión a largo plazo en Europa.

Así, los Eltif de proveedores que se establezcan en la región vasca y cumplan ciertos criterios están sujetos a un tipo reducido del impuesto de sociedades del 1%.

En el panorama europeo, los fondos Eltif crecieron más de un 50% en 2022 y registraron un volumen en torno a los 11.300 millones de euros, según los datos de Scope, ya que casi 4.000 millones entraron en estos productos.

El mayor mercado por volumen comercializado fue el francés, que se duplicó el año pasado, situándose en torno a los 3.800 millones de euros.

Por su parte, los volúmenes comercializados en toda Europa se distribuyeron uniformemente, al igual que en 2021, entre los fondos de private equity, infraestructuras y deuda privada.

A finales de año había un total de 77 Eltif a disposición de los inversores, 23 más que en 2021, con especial protagonismo de las gestoras Amundi, Azimut, BlackRock, Commerz Real, Generali Investments, Eurazeo, Muzinich, Neuberger Berman y Partners Group.

De cara al futuro, el estudio de Scope ha señalado que la modificación de la normativa sobre Eltif está dando impulso, ya que el mercado espera muchos productos nuevos gracias a las importantes simplificaciones para los gestores y distribuidores de activos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorZamora Company ha designado a Javier de la Viuda como el recién nombrado director de Operaciones
Artículo siguienteUn juzgado en Santiago reconoce el inicio de los días de permiso remunerados en el primer día laborable
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente