Inicio Economía La ejecución de la plataforma de los tres tramos del AVE en...

La ejecución de la plataforma de los tres tramos del AVE en Almería está aproximadamente al 50%, y se espera finalizar en 2024

ALMERÍA, 10 (EUROPA PRESS)

Las obras del AVE que Adif realiza en la línea Almería-Murcia se sitúan ya en torno al 50% de ejecución y está previsto que la plataforma de alta velocidad esté concluida, en los tres tramos que hay actualmente en obras en la provincia de Almería, a finales de 2024.

Así lo han trasladado fuentes de Adif tras una visita técnica realizada por el subdelegado del Gobierno, José María Martín, que ha recorrido los más de 70 kilómetros que suman los tramos Níjar-Río Andarax, Los Arejos-Níjar y Pulpí-Vera, acompañado por el subdirector de Construcción de Adif, Pablo de la Fuente, la jefa de Infraestructuras de las obras de alta velocidad en Almería, Aurea Vílchez, y los tres directores de los citados tramos Antonio Ferrer, Carlos Romera y Diego Martínez.

El tramo Níjar-Rio Andarax, con 25,5 kilómetros y un presupuesto de 124.534.680,45 euros, cuenta con 16 viaductos que suman casi cinco kilómetros y un túnel de 900 metros, el de Viator. En este tramo, todas las estructuras están en ejecución y, en la actualidad, se realizan las labores previas a la excavación del túnel, que enlazará, en su boca de salida, con el viaducto del Andarax.

Igualmente, ya está en ejecución el estribo uno del citado viaducto, que cuenta con 42 pilas, de las que se ha hecho la cimentación de 40, a excepción de las dos que afectan a la carretera del Mamí. Se prevé que “en pocas semanas” las obras en este punto sean “llamativas” al erigirse todas las pilas sobre las que discurrirá el viaducto sobre la llanura de inundación del río Andarax.

Con una longitud de 1.414 metros, se trata del viaducto más largo de toda la provincia. En esta zona, Adif asegura que se ha realizado un “intenso trabajo de cimentación profunda”, con pilones que alcanzan profundidades máximas de hasta 35 metros.

Al tiempo que se ejecutan estos trabajos, se está trabajando también en la boca de salida del túnel de Viator, que tendrá una longitud de 878 metros y que conectará con la boca de entrada, al otro lado del polígono de La Juaida.

En la zona de obras Níjar-Río Andarax se sitúa una fábrica de vigas de la que se nutren 15 de los 16 viaductos que se ejecutan en el tramo de alta velocidad Almería-Murcia. La planta, ubicada en las proximidades del área de servicio El 21, en la Autovía del Mediterráneo, fabrica de cuatro a seis vigas semanales. Cada una de ellas mide 40 metros y pesa 230 toneladas.

Con estas vigas se ha construido el viaducto de la Rambla del Maltés situado, aproximadamente, en la mitad del tramo, al norte de la A7. El viaducto, de 580 metros de longitud y 15 vanos con hasta 40 metros de altura, estará finalizado en las próximas semanas.

Por otra parte, el tramo Los Arejos-Níjar, con una longitud 18 kilómetros de obras y 141 millones de euros de presupuesto de ejecución, cuenta con 11 viaductos, 12 pasos inferiores y una sucesión de terraplenes y desmontes.

El tramo arranca en el túnel del Almendral y enlaza con dos viaductos, de 900 metros de longitud cada uno: el que atraviesa la rambla de Los Feos y el de Lucainena, que cruza la autovía del Mediterráneo. Otro tercer viaducto, de 770 metros de longitud, vuelve a cruzar la A-7 a la altura de la residencia de San Rafael. Con pilas de hasta 40 metros de altura y cimentaciones que llegan a 38 metros de profundidad, estas tres estructuras, las más importantes de todo el tramo, tienen un coste cercano a los 80 millones de euros.

A partir de ahí, el trazado del AVE continúa dos kilómetros más, hasta finalizar a la altura de Níjar, donde arranca el siguiente tramo en obras. Este tramo enlazará con la futura base logística de Níjar. En este sentido, cabe señalar que Adif ha diseñado ya una ampliación del terraplén donde, en un futuro, se construirá el desvío hasta el ‘puerto seco’ de Níjar que debe ejecutar la administración autonómica, responsable de la conexión entre la futura terminal intermodal de mercancías y la línea de alta velocidad.

El último tramo en obras es el Pulpí-Vera que, a lo largo de 31,3 kilómetros, contará con diez viaductos, cinco falsos túneles para mejorar la permeabilidad viaria y para proteger a la tortuga mora, especie en peligro de extinción; así como 20 pasos inferiores y diez superiores. La ejecución de este tramo cuenta con un presupuesto de 175 millones de euros.

Uno de los aspectos singulares de este tramo será la construcción de la estación de viajeros Vera-Almanzora, con el perímetro ya vallado. En la actualidad, Adif ejecuta los pasos inferiores de la futura estructura.

Los diez viaductos que se construyen a lo largo de todo el tramo –nueve de ellos en marcha, el último se construirá en 2024 porque está condicionado a la reposición de una línea de red eléctrica– tienen una longitud variable: van desde los 744 metros del que se construye sobre la rambla de Canalejas y Guazamara, al que se ejecuta sobre el río Almanzora, con casi 600 metros.

Otros, como el que se ha construido sobre la rambla del Algarrobo, tienen una longitud cercana a los 100 metros. En todo el tramo, debido a la peligrosidad sísmica, las cimentaciones profundas de los pilotes sobre los que se asientan los viaductos llegan a los 30 metros.

Por otra parte, en la zona de obras Pulpí-Vera también está a punto de finalizar la ejecución del falso túnel de Fuente Flores, que se encuentra en la fase de cubrición de la bóveda, con la previsión de que esté concluido el próximo mes de octubre. Al igual que este, en la actualidad, otros cinco falsos túneles en este tramo están actualmente en ejecución.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fundación Bancaja y CaixaBank traen el arte de Sorolla a niños en situación de riesgo de exclusión social en su programa de verano
Artículo siguienteLa Fed busca implementar controles más estrictos en un mayor número de bancos tras los incidentes ocurridos en primavera
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente