Inicio Economía La confianza empresarial en Extremadura aumentó un 6,7% en el tercer trimestre...

La confianza empresarial en Extremadura aumentó un 6,7% en el tercer trimestre gracias a la mejora de las expectativas

MADRID/MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en Extremadura registra una subida de 6,7 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior (5,2%), por encim de la media nacional, que se sitúó en el 2,6%.

Así, el 18,3% de los gestores de establecimientos empresariales en Extremadura considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2023 (22,2% en España), por otro lado, el 19,2% opina que será desfavorable (17,0% a nivel nacional).

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en -0,9 puntos para el total de Extremadura, frente a los -3,2 del trimestre anterior.

En cuanto a la situación, el 21,2% de los gestores de establecimientos empresariales de Extremadura ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre (22,6% a nivel estatal). Por su parte, el 14,5% ha opinado de forma desfavorable (15,7% en España). Por tanto, el Balance de Situación, se sitúa en 6,7 puntos, mientras que en el trimestre anterior fueron de -10,9 puntos.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 2,6% en el tercer trimestre de este año respecto al segundo, cuando creció un 2,7%.

El avance de la confianza empresarial registrado para el periodo julio-septiembre se debe exclusivamente a la mejora del indicador de expectativas.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el tercer trimestre de este año en +5,2 puntos, frente a los 3,4 del trimestre anterior.

Ello se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 22,2%, su porcentaje más alto desde el tercer trimestre de 2018.

Por contra, los que piensan que su negocio evolucionará en el tercer trimestre de manera desfavorable se han reducido desde el 17,2% del trimestre anterior al 17%, al tiempo que ha disminuido la proporción de empresarios que esperan una evolución “normal” de su negocio, desde el 62,2% al 60,8%.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha mejorado más de cinco puntos respecto al trimestre anterior, pasando de -1,5 puntos en el segundo trimestre a 6,9 puntos en el segundo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos viajeros de la EMT aumentaron un 16,5% en mayo y los usuarios del Metro incrementaron un 16,2%
Artículo siguienteEnagás ha adjudicado la planta de El Musel a Endesa para los servicios logísticos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente