Inicio Economía CCOO y UGT expresan cautela respecto al IPC de junio y lamentan...

CCOO y UGT expresan cautela respecto al IPC de junio y lamentan que Andalucía no alcance un índice por debajo del 2%

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han valorado con “prudencia” los datos sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este miércoles con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ambos han lamentado que Andalucía “no consiga” situar la inflación por debajo del 2%

Desde UGT Andalucía, el secretario Institucional, Rafael Gelo, ha señalado que, “aunque se ha producido un importante descenso de la interanual, no hay que dejar de resaltar que los precios se han incrementado durante este mes” y, además, en Andalucía, “a diferencia de lo que ocurrió gran parte de comunidades autónomas, no conseguimos situarnos por debajo del 2%, que es el objetivo histórico de control de inflación que estableció el Banco Central Europeo”, ha apuntado.

“Estas son semanas decisivas para nuestro futuro inmediato. La campaña electoral dura, como vimos en el debate de hace un par de días, enfrenta dos formas opuestas de afrontar la política social, laboral y económica”, ha continuado Gelo.

Al hilo de ello, el representante de UGT-A ha señalado que “las fuerzas progresistas han logrado incrementar, como nunca antes, el salario mínimo interprofesional, han revalorizado las pensiones, así como diseñar un paquete de medidas para paliar los efectos de la inflación sobre las familias más vulnerables”.

Por su parte, la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha subrayado que “los datos del IPC de este mes pueden parecer positivos”, pero “Andalucía continúa por encima de la media del territorio de España”, ha matizado al tiempo que ha manifestado que ello “esconden una realidad muy importante, y es que las familias andaluzas no paran de ver crecer los precios de alimentos fundamentales”.

En definitiva, ha continuado Carrasco, “las familias andaluzas hacen que hoy su cesta de la compra sea un 10% más cara que hace un año, y esto se debe, en gran medida, a que las empresas continúan sin trasladar la caída de los precios energéticos a los productos finales”. Por ello, “le pedimos a las empresas que dejen a un lado su avaricia y su codicia y trasladen este bajada de precios energéticos a los precios finales”, ha concluido la representante sindical.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Botànic afirma que deja unas cuentas equilibradas al nuevo Consell con un récord de gasto social
Artículo siguiente“CCOO afirma que las medidas antiinflacionarias están dando resultados y anima a seguir trabajando en esa dirección”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente