Inicio Economía La Junta destinará aproximadamente 14 millones de euros para la conexión de...

La Junta destinará aproximadamente 14 millones de euros para la conexión de Tablada al Copero de las aguas residuales

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha dado luz luz verde a la conexión de las aguas residuales de la depuradora de Tablada, en Sevilla capital, con las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Copero. En concreto, se trata de la Fase III del proyecto de depuración en la capital hispalense, que optimizará la red de saneamiento en su cuenca oeste con una inversión de más de 13,7 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de trece meses.

Las obras van a permitir la conducción de un caudal de 50.000 metros cúbicos diarios y van a beneficiar directamente a 250.000 habitantes de la capital y el área metropolitana, así como indirectamente a toda la población de la capital, ha señalado la Junta en una nota de prensa. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado que “estamos reordenando todas las aguas depuradas atendiendo una demanda social para su reconducción a la EDAR de Copero”.

Crespo ha recordado que, una vez que concluya esta actuación, se procederá al cierre de la EDAR de Tablada, al igual que ya se ha hecho con la de San Jerónimo, “finalizando así con los problemas de malos olores y falta de depuración que sufre Sevilla”. La actuación se va a centrar en el espacio comprendido entre la EDAR de Tablada y la conexión con el emisario puerto, para lo que atravesará el Puerto de Sevilla y cruzará la dársena del río Guadalquivir.

Está prevista la instalación de un nuevo emisario de trasvase que tendrá la función de dirigir las aguas en lámina libre hasta la margen derecha de la dársena. Será en ese punto en el que se aborde el cruce de la lámina mediante un sifón con conducciones en presión para continuar el colector hasta la conexión con el emisario puerto para conducir las aguas residuales hasta la EDAR de Copero.

La ejecución de las obras se dividirá en tres actuaciones principales. En primer lugar, para el pretratamiento de la EDAR existente, está prevista su renovación en la EDAR de Tablada, con la consiguiente reducción de las partículas gruesas y arenas, logrando mejorar la explotación y vida útil del emisario. A ello se sumará la puesta en marcha del emisario hacia la EDAR de Copero, a lo que se añadirán las actuaciones eléctricas para la automatización de los grupos de bombeo y sus servicios auxiliares.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIKEA abre un área de diseño en Tudela
Artículo siguienteFondo Antin solicita OPA voluntaria para comprar Opdenergy por 866 millones
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente