Inicio Economía La Junta ofrecerá ayudas para promover la competitividad del sector agroalimentario a...

La Junta ofrecerá ayudas para promover la competitividad del sector agroalimentario a través del respaldo a la calidad diferenciada

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de los detalles de la próxima convocatoria de ayudas que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural pondrá en marcha para respaldar la gestión de los consejos reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) agroalimentarias de Andalucía.

Según la Junta, el objetivo de estas subvenciones es contribuir a un mejor funcionamiento de estas entidades para que, a través de la labor que desempeñan, se eleve el potencial competitivo de los productos andaluces de calidad reconocida y del sector en general.

Asimismo, el Gobierno andaluz espera que este apoyo que prestará a los órganos de gestión de las DOP e IGP incida también en mejorar el conocimiento del valor diferencial de estos alimento y bebidas por parte de la ciudadanía.

Los consejos reguladores son los organismos encargados de la representación y la defensa de las denominaciones andaluzas, entre otras funciones. Además, deben garantizar la calidad y la procedencia de los productos agroalimentarios de estos distintivos para así velar por su prestigio.

Por ello, entre los conceptos subvencionables en estas ayudas se encuentran los gastos de implantación de sistemas de trazabilidad y calidad, la elaboración de estudios e investigaciones vinculados a las DOP e IGP y las labores realizadas en defensa de estas figuras de calidad.

Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas reconocen la calidad diferenciada de los productos que amparan, que se caracterizan por superar las exigencias básicas para la comercialización y contar con peculiaridades adicionales que les aportan un valor añadido.

Estas singularidades pueden estar vinculadas al origen geográfico de los alimentos, a la tradicional manera de elaborarlos o a la influencia del factor humano en un proceso de producción mantenido durante generaciones.

Andalucía, con 67 menciones de calidad diferenciada del sector agroalimentario, es la región de la Unión Europea con mayor número de figuras de calidad.

Entre los distintivos de productos que se elaboran en territorio andaluz se encuentran 29 DOP, 33 IGP, tres Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) y dos Indicaciones Geográficas (IG) que amparan alimentos y bebidas con calidad diferenciada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJapón acelera planes para levantar prohibición de exportar armas y aumentar apoyo a Ucrania
Artículo siguienteEl PP asegura que Vidal comparecerá “en el momento oportuno” debido a la operación de Metrovacesa, la cual considera “inaceptable”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente