Inicio Economía Carrefour incrementa sus ingresos en España un 5,4% durante el primer semestre,...

Carrefour incrementa sus ingresos en España un 5,4% durante el primer semestre, llegando a los 5.579 millones

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Carrefour logró ingresos por 5.579 millones de euros en España durante el primer trimestre de 2023, lo que supone un 5,4% más que en el mismo período del año pasado, aunque en términos comparables la subida es del 8,5%.

Así lo indicó este miércoles la multinacional francesa, que tuvo en España su tercer mayor fuente de ingresos sólo por detrás de Francia, con 20.775 millones de euros y un 4,1% más, y Brasil, donde los ingresos alcanzaron los 10.249 millones de euros (+19%). En total, la compañía logró unas ventas de 45.448 millones de euros, un 8,2% más que hace un año.

La compañía subrayó que ha mantenido su “momento sólido” en España en el segundo trimestre, con la venta de comida creciendo un 11,3% en línea con el primer trimestre “pese a la bajada en la inflación de la comida”. En cambio, las ventas de productos no alimentarios crecieron un 2,3% ya que fueron “penalizados” en abril y mayo por las categorías “sensibles al clima”.

Asimismo, apuntó que España tuvo un comportamiento “sólido” gracias al comportamiento de los hipermercados y que el retorno de la inversión en todo el grupo se incrementó un 1%, hasta los 164 millones de euros, gracias, sobre todo, a España.

La cadena de distribución cuenta con 1.463 establecimientos en España, un 2% menos que a 30 de junio de 2022. En concreto, Carrefour tiene 203 hipermercados (dos menos que hace un año), 160 supermercados (dos más), 1.042 tiendas de conveniencia (39 menos) y 58 tiendas de descuentos (nueve tiendas más). Carrefour cuenta en total con 14.289 tiendas en todo el mundo, de las cuales 8.557 son tiendas de conveniencia.

Sobre los resultados de la compañía en el global, Carrefour indicó que “reflejan la rápida ejecución de la estrategia del grupo” en un contexto de inflación alimentaria récord en Europa, que “parece haber tocado techo en el segundo trimestre”.

En este entorno “marcado por volúmenes decrecientes en la mayoría de sus mercados”, los resultados demuestran “una vez más la solidez de su modelo, gracias a la movilización de todos sus equipos y su gran disciplina en la gestión de costes”.

Carrefour subrayó especialmente el desempeño en Francia, donde logró un incremento del 39% del resultado operativo recurrente y un aumento de 36 puntos en el margen operativo. En Europa, el resultado operativo recurrente se mantuvo estable, mientras que los resultados en Latinoamérica fueron peores debido al comportamiento de Grupo Big Brasil, cadena adquirida el año pasado, y a un “entorno de mercado difícil”.

Asimismo, señaló que las ventas de productos de marca propia siguen creciendo y alcanzan más del 35% de las ventas semestrales de alimentación, tres puntos más en comparación al primer semestre de 2022. Por su parte, el comercio electrónico muestra un avance del 20% respecto al primer semestre de 2022.

Entre los hitos del período, el grupo destacó su proyecto de producción de energía fotovoltaica con la instalación de 450.000 metros cuadrados de paneles solares, la mayoría en España. Además, Carrefour está implementando en Europa el modelo ‘Maxi’ generando “resultados muy alentadores, con ganancias de cuota de mercado y una rápida mejora de la productividad”.

La compañía mantiene sus objetivos de crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda), resultado operativo recurrente y flujo de caja neto para 2023. Además, espera que el gasto de capital sea cercano al de 2022, entre 1.800 y 1.900 millones de euros y que la reducción de costes se sitúe en 1.000 millones de euros, de los cuales ya se han ahorrado 490 millones en el primer semestre.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Las cooperativas y sindicatos solicitan un plan para reducir las pérdidas durante la próxima temporada de producción de aceite de oliva.”
Artículo siguienteEl Gobierno Vasco brinda un apoyo financiero de 3 millones de euros para la digitalización de las empresas del sector alimentario y la industria maderera