Inicio Economía Mahum Hayat se doctoró en la Universidad de La Rioja con una...

Mahum Hayat se doctoró en la Universidad de La Rioja con una tesis que analiza y compara el inglés y el urdu

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

Mahum Hayat Khan ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja por la tesis doctoral ‘Un estudio cognitivista de las construcciones causativa, de agente desperfilado y resultativas: perspectivas internas y externas a los sistemas’, que ofrece un análisis comparativo de los idiomas inglés y urdu. Además, gracias a su trabajo ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

La tesis ha sido desarrollada en el Departamento de Filologías Modernas -en el marco del programa 682D Doctorado en Filología Inglesa (Real Decreto 99/2011)- y ha sido dirigida por los doctores de la Universidad de La Rioja, Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez y Lorena Pérez Hernández.

El trabajo de Mahum Hayat Khan se enmarca dentro del ámbito de la Lingüística Cognitiva, más específicamente en el marco del Modelo Léxico Construccional (MLC), partiendo de su formulación original en los trabajos de Ruiz de Mendoza y Mairal (2008, 2011) y Mairal y Ruiz de Mendoza (2008, 2009).

En el mismo pone de manifiesto que la reconstrucción del significado basada en la metáfora y la metonimia es esencial para la comprensión de los fenómenos gramaticales desde una perspectiva interlingüística.

Esto viene motivado, principalmente, por características tipológicas que se fundamentan, a su vez, en factores cognitivos, entre los cuales, además de la metáfora y la metonimia, desempeñan un papel importante diversas formas de iconicidad entre la configuración lingüística y el significado que recoge.

Esta tesis desarrolla aspectos centrales de este modelo a nivel predicacional (o de estructura de argumentos) de una manera que es consistente con los principales supuestos de los enfoques construccionistas del lenguaje, especialmente la Gramática de Construcciones de Goldberg (1995, 2006).

El estudio proporciona un análisis comparativo y una descripción de estas construcciones relacionadas en dos idiomas tipológicamente distantes, el inglés y el urdu. En este sentido, también pretende la explicación conceptual de los rasgos intralingüísticos (internos a cada sistema) e interlingüísticos (externos a ambos sistemas) de estas construcciones, proporcionando un referente para futuros estudios tipológicos.

Se destaca así el papel fundamental de las construcciones lingüísticas (o asociaciones de forma y sentido) en el proceso de derivación del significado. Con este fin, el presente trabajo lleva a cabo una investigación interlingüística sobre la construcción causativa, las diversas construcciones de agente desperfilado y la construcción resultativa.

METODOLOGÍA

Desde un punto de vista metodológico, se demuestra que el estudio interno a cada sistema se beneficia de la perspectiva aportada por el estudio externo, pues éste dota al análisis de una herramienta heurística que induce a indagar con mayor profundidad en fenómenos y principios que, de otra forma, podrían no ser detectados. La naturaleza inherentemente detallada del análisis interlingüístico ha abierto puertas para futuras investigaciones sobre las complejidades de cada construcción y, por extensión, de cada idioma.

En su investigación doctoral Mahum Hayat Khan ha contado con contrato FPI UR-CAR predoctoral para la formación de personal investigador financiada por la Universidad de La Rioja, la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Banco Santander.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTubos Reunidos alcanza un beneficio neto de 54 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento de 52 millones respecto al año pasado
Artículo siguienteCuatro edificios sin usar de la Seguridad Social se asignan a administraciones en Oviedo, Cádiz, Ceuta y Madrid, fomentando la inclusión
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente