Inicio Economía El director de Tributos de la Junta destaca enérgicamente el rigor y...

El director de Tributos de la Junta destaca enérgicamente el rigor y precisión en el trabajo de la política económica

BAEZA (JAÉN), 24 (EUROPA PRESS)

El director general de Tributos de la Junta de Andalucía, Jesús Ignacio Pérez Aguilera, ha defendido este miércoles “el rigor y los cálculos con los que trabaja el Gobierno andaluz a la hora de plantear sus acciones de política económica”, como la bajada de impuestos o el aval del15 % a la compra de viviendas que comenzará a aplicar desde el próximo septiembre.

Así lo ha asegurado en una entrevista a Europa Press en Baeza (Jaén), donde participa en el encuentro ‘Protección fiscal y registral del medio ambiente, la agricultura y el agua’, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Asimismo, Pérez Aguilera ha recordado que la comunidad andaluza cuenta con el aval “de algunos rankings en los cuales hemos avanzado notablemente en términos de competitividad fiscal y desde el punto de vista puramente tributario”.

A la pregunta de cómo se diseñan acciones como avalar el 15% de las hipotecas a los jóvenes menores de 35 años compradores de primera vivienda, ha reconocido que es algo que queda fuera de sus competencias, pero “tengo muy claro que mis compañeros son rigurosos y realizan cálculos”.

“Estamos todo el día con la calculadora y simulando distintos escenarios”, ha explicado, además de calificar como “apasionante” el reto que asumió hace casi un año para ocupar su actual puesto, donde, entre otras cosas, calibra la bajada de ingresos que se puede producir al rebajar un impuesto.

En este sentido, ha explicado que “un señor aquí que tiene mucho patrimonio paga un euro de patrimonio pero como reside en Andalucía paga diez euros en renta de personas físicas”. Así, ha añadido, “tenemos detectado los últimos años que se nos están vendiendo contribuyentes dentro de ese top 100”.

Ha destacado igualmente que “la inversión también es un factor muy importante ya que el impuesto del patrimonio penaliza la inversión y nuestra política fiscal apuesta por la inversión”, por lo que “hacemos un balance de muchas variables”. Además, ha añadido que “aunque es cierto que se deja de recaudar, se mantiene la recaudación de renta a personas físicas o incluso se incrementa”.

Por otro lado, ha destacado que “es muy relevante el que pueda atraer a nuevos inversores que se vengan a instalar en Andalucía, gente que tiene dinero, no solamente ricos, sino personas que tienen patrimonios bajos y que quieren vivir en nuestro territorio”.

“El impuesto al patrimonio como tal, en el entorno de la Unión Europea, no existe, y la mayor parte de los países de la OECD lo han eliminado. Por lo tanto, estamos en una situación de desventaja”, ha indicado el director.

Sobre el encuentro en el que participa en la UNIA, Jesús Ignacio Pérez Aguilera ha explicado que ha participado en una mesa redonda con “un tema que es interesante, cómo la evolución de la fiscalidad en las principales operaciones afectan a la transmisión de terrenos agrícolas en un sentido amplio”.

Por último, ha destacado que “el formato de los cursos de verano permite abordar los temas de una manera absolutamente desenfadada, académica, aunque siempre manteniendo el rigor”, y ha agradecido a la Universidad por la puesta en marcha de este encuentro en la sede jienense.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos trabajadores de la grúa de Guadalajara convocan una huelga del 3 al 18 de septiembre y atribuyen la responsabilidad al nuevo Gobierno
Artículo siguiente“‘La Vuelta al Cole’ de El Corte Inglés presenta nuevas ofertas y facilidades de pago”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente