Inicio Economía Andalucía cerró el primer semestre del año con un déficit de 1.209...

Andalucía cerró el primer semestre del año con un déficit de 1.209 millones de euros, equivalente al 0,64% de su Producto Interno Bruto (PIB)

MADRID/SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

Andalucía cerró el mes de junio de este año 2023 con un déficit de 1.209 millones de euros, equivalente al 0,64 por ciento de su PIB, según los datos facilitados este lunes, 11 de septiembre, por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El déficit que alcanzó la administración andaluza el pasado mes de junio prácticamente duplica al que registró en el mismo mes de 2022, cuando se cifró en 630 millones, equivalente entonces al 0,36% de su PIB, según los datos del Ministerio de Hacienda consultados por Europa Press.

No obstante, el dato del déficit andaluz de junio es inferior al de la media de las comunidades autónomas en el sexto mes de este año, equivalente al -0,86% del PIB de dichas administraciones, correspondiente a un montante global de 12.110 millones de euros en términos absolutos.

Ese déficit también es superior al de 8.571 millones con el que las administraciones autonómicas cerraron el primer semestre de 2022, un 0,65% del PIB regional, según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que ha explicado que este resultado obedece a un aumento de los gastos del 8,4%, mientras que los ingresos crecen a un ritmo del 5,5%.

Al igual que Andalucía, todas las comunidades autónomas registraron déficit al cierre del pasado mes de junio, con Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana y Navarra como las cuatro regiones al frente de ese ranking, superando todas ellas el 1,3% del PIB.

Por debajo de la media del déficit de las comunidades autónomas se situaron Galicia (-0,79%); Cantabria (-0,72%); Madrid (-0,7%); Castilla y León (-0,68%); Andalucía (-0,64%); Aragón (-0,58%); La Rioja (-0,46%); Asturias (-0,28%) y País Vasco (-0,08%).

DÉFICIT DEL ESTADO

Por otro lado, el déficit del Estado se situó en 37.682 millones de euros hasta el mes de julio, lo que supone un incremento del 56,8% respecto al mismo periodo del año anterior (24.027 millones) y equivale al 2,68% del PIB, frente al 1,81% existente en julio de 2022.

Según explica el Ministerio de Hacienda, el incremento del déficit del Estado en julio al 2,68% del PIB –lo que supone un aumento de 0,87 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior– se debe al impacto de las liquidaciones definitivas del sistema de financiación de 2021, que ascienden a 11.798 millones a favor de las comunidades autónomas y las entidades locales, frente al año pasado que fueron 6.106 millones a favor del Estado.

De modo que si se deducen del déficit de ambos periodos el resultado de las mencionadas liquidaciones definitivas detallado, teniendo en cuenta el efecto generado por la manera de registro del IRPF en contabilidad nacional, así como las partidas de gasto relativas a las coberturas de saldos negativos, el déficit del Estado en el séptimo mes del año resultaría un 5,9% inferior al del mismo periodo de 2022, según los cálculos de Hacienda.

En cuanto al déficit conjunto de la Administración Central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, excluida la ayuda financiera, se situó en 30.186 millones de euros hasta junio, lo que supone un descenso del 5,1% respecto al año anterior y equivale al 2,14% del PIB –frente al 2,40% del mismo periodo de 2022–.

Si se incluye el saldo de la ayuda a las instituciones financieras, el déficit se redujo al 2,17% del PIB, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl precio del Brent se mantiene estable en 90 euros, mientras los futuros del gas en Europa han disminuido más de un 7% en la última semana
Artículo siguienteCanarias ha adaptado el decreto de intermediación turística a la normativa europea
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente