Inicio Economía El programa Puentes de la Diputación está llevando a cabo 87 proyectos...

El programa Puentes de la Diputación está llevando a cabo 87 proyectos de desarrollo local con la participación de 87 estudiantes universitarios

GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)

El programa Puentes de la Diputación, planteado como un espacio de aprendizaje experiencial en el que la práctica refuerza el proceso formativo y de orientación profesional, al tiempo que avanza en el desarrollo de las agendas urbanas locales, ha contabilizado un total de 87 proyectos en sus tres ediciones con la participación de 87 estudiantes de la Universidad de Granada (UGR).

Tras la clausura de la tercera edición que se ha celebrado este miércoles, el diputado provincial de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo de Granada, Antonio Díaz, ha valorado unos resultados que ha calificado de “alentadores”.

“Estamos ante una acción en la que convergen conocimientos, experiencias, entidades, profesionales y empresas vinculadas al desarrollo local y que resulta muy provechosa para todos los agentes implicados, Diputación de Granada, UGR, Consejo Social” de la institución académica, “ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y asociaciones de municipios”, ha señalado.

El programa Puentes ofrece a las entidades locales que tienen concertadas con la Diputación de Granada actuaciones de agenda urbana, la posibilidad de “recibir a jóvenes universitarios en prácticas, preferentemente aquellos vinculados con su comarca”, ha indicado la institución provincial en una nota.

Por otra parte, facilita a estos jóvenes la oportunidad de incorporarse a un proceso formativo y realizar prácticas extracurriculares tutorizadas en el marco de actuaciones contempladas en las agendas locales de los distintos municipios y relacionadas con su formación académica.

En las tres ediciones un total de 301 municipios (algunos de ellos han participado en todas) se han beneficiado del programa. Cada estudiante ha percibido, en concepto de bolsa de ayuda al estudio, un importe bruto mensual máximo de 450 euros junto al abono de gastos de locomoción por desplazamiento a los municipios donde se desarrolla la práctica.

Cada edición ha tenido una duración máxima de seis meses (600 horas), con una distribución de hasta 5 sesiones semanales de cinco horas diarias, no superándose el cómputo de 25 horas semanales.

La Delegación de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo de la Diputación de Granada lidera y financia el programa y es responsable en cuanto a diseño y planificación, ejecución, asistencias técnicas a las prácticas, evaluación y coordinación general.

El Consejo Social de la UGR es responsable de la identificación y selección de personas mentoras afines a los proyectos y acciones, mientras que el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad es responsable de la difusión del programa de prácticas en la plataforma Icaro y colabora en identificación de perfiles y selección de estudiantes, realiza el nombramiento de tutores académicos de los estudiantes y expide los Certificados de prácticas.

Por último, los municipios y mancomunidades, así como las asociaciones de municipios objeto del programa, son responsables de la identificación del proyecto donde se realizarán las prácticas y del perfil de los estudiantes. Además, realizan la acogida de los mismos en su territorio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArcelorMittal advierte de posibles indicios de desaceleración y UGT pide una confirmación de las inversiones pendientes
Artículo siguienteMendiluce urge a la colaboración entre el sector público y privado
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente