Inicio Economía El Rey Felipe VI urge a la cooperación entre el sector público...

El Rey Felipe VI urge a la cooperación entre el sector público y privado para lograr acuerdos que fomenten el progreso sostenible

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

El empresariado valenciano pide financiación justa para la Comunitat, “simplicidad” administrativa y agradece la “sensibilidad” de Mazón

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha apelado este jueves, durante la Noche de la Economía Valenciana, a la colaboración entre el sector público y privado, y ha defendido que “se deben alcanzar consensos y conseguir acuerdos que permitan la necesaria estabilidad para progresar y crecer de forma sostenible”.

El monarca ha presidido la Noche de la Economía Valenciana ante representantes del empresariado valenciano, en un acto celebrado convocado por Cámara Valencia en el Palau de les Arts que ha contado también con la participación de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa de València, María José Catalá, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata.

Durante su intervención, el Rey ha expuesto que “el entorno económico global actual, cada vez más fragmentado, está afectando directamente a la competitividad de las empresas españolas e incidiendo en el bienestar de la sociedad” Por ello, ha afirmado que es recomenrable “focalizar los recursos disponibles en los bienes, servicios y materias primas en los que España ya es internacionalmente competitiva y en los que podría serlo a corto plazo”.

Para ello, ha defendido que “la colaboración público-privada es fundamental para poder avanzar en esa línea”, y que “el diálogo entre el sector público y el sector privado ha sido y es esencial para conseguir la eficacia y la generación de bienestar y prosperidad de la sociedad”.

En un escenario en el que el comercio global sigue aumentando y la inversión extranjera directa sigue circulando como antes de la pandemia, el Rey ha subrayado que “debemos- seguir trabajando juntos por una España y una Europa con más empresas líderes, inmersas totalmente en un proceso de transición digital y medioambiental, promoviendo relaciones comerciales abiertas, predecibles y transparentes, para poder alcanzar un mejor nivel de vida de manera generalizada”.

Felipe VI ha recordado su visita a las instalaciones de Porcelanosa, en Castellón, este viernes, y ha destacado al grupo como “clara referencia en el mercado nacional e internacional, asentada sobre valores como la innovación, la sostenibilidad, la creatividad y la calidad”.

El Rey ha felicitado a las empresas reconocidas en los Premios Cámara 2023 por su “implicación social, la excelencia en el modelo de gestión empresarial, la transformación digital, por el impulso a la internacionalización”, “factores determinantes para progresar, para crecer, para ser más competitivos y generar mayores oportunidades y empleo”.

El Rey Felipe VI ha destacado que la Comunitat Valenciana se ha caracterizado históricamente por ser “una tierra de grandes comerciantes y empresarios” y ha resaltado que es “una de las comunidades autónomas más exportadoras de España”.

Ha agradecido y felicitado al empresariado por su “vocación de servicio, dedicación y profesionalidad”. “Sobre estas cualidades, de las que sois excelentes exponentes, os animo a seguir trabajando con ánimo con esperanza y con la confianza puesta en la fortaleza que aportáis al conjunto de nuestra sociedad”, ha concluido.

“POLÍTICA DE LA MANO DE LA ECONOMÍA”

Por su parte, el presidente de Cámara Valencia ha resaltado que “la Corona preside la buena imagen que tiene España en el exterior y esa imagen es clave para el posicionamiento de las empresas”.

Morata ha reivindicado para la Comunitat “una financiación justa, el agua necesaria” para su agricultura e “infraestructuras vitales, como el Corredor Mediterráneo o la ampliación del Puerto de València”. “Es importante que la política vaya de la mano de la economía, que es la que genera riqueza y atrae inversiones al territorio”, ha sostenido.

El presidente de Cámara Valencia ha lamentado que “la proliferación de leyes y regulaciones nacionales, autonómicas y locales genera sobrecostes” y “el exceso de regulación en todos los niveles administrativos genera cargas” que reducen la productividad, por lo que ha reivindicado “simplicidad y agilidad en las políticas públicas”.

Ha resaltado que la resiliencia de las empresas ha sido fundamental para remontar las crisis de los últimos años, pero ese tejido empresarial “requiere un ecosistema que le permita prosperar, innovar y competir”. En ese sentido, ha agradecido que el ‘president’ Carlos Mazón ha “escuchado a las empresas y que sea sensible a sus necesidades, especialmente de las pymes”.

“UN CAMBIO REAL”

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que los primeros meses de gobierno del Consell “avalan su determinación de dar por concluida una etapa y marcar un rumbo distinto, un cambio real”, como ha demostrado, según Mazón, con las medidas fiscales este jueves junto a las deducciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que permitirán ahorrar 356 millones de euros a los valencianos, lo que “contribuirá a reactivar la economía” dinamizando el consumo, la producción y el empleo.

Mazón ha expuesto medidas para simplificar la administración, como que su competencia esté adscrita a la Presidencia de la Generalitat y una modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, porque “agilizar la Comunitat Valenciana es un asunto indemorable”.

Asimismo, ha pedido “mantener un mínimo de seriedad en el discurso”. “Un mismo Gobierno no puede celebrar la llegada de una inversión internacional importantísima por la mañana y ponerse de perfil por la tarde cuando sus socios atacan a un empresario valenciano de éxito”, ha reprochado.

Mazón ha asegurado “seriedad” y “ser aliado” del tejido empresarial, “nunca inquisidores”; al tiempo que se ha dirigido al Rey para asegurar que “la lealtad del pueblo valenciano es innegociable y seguirá siéndolo”.

La secretaria de estado de Comercio ha destacado la apuesta por la internacionalización de la Comunitat Valenciana, su relevancia con las dos cumbres de ministros que se celebrarán en octubre en València, y ha señalado como prioridades “reforzar la seguridad económica pero también la apertura comercial de la Unión Europea”, así como “la apuesta decidida por alianzas estratégicas duraderas y estables con socios afines”.

La alcaldesa de València ha subrayado su objetivo que València sea “capital del talento, la innovación y el progreso”. Ha indicado que el consistorio va “con paso firme y decidido” a proporcionar un escenario de colaboración público-privada y seguridad jurídica y un marco fiscal atractivo.

Asimismo, ha reclamado “el concurso leal de todas las administraciones para desbloquear proyectos importantes para que València progrese, como la ampliación del puerto o el soterramiento de las vías de Serrería”.

Las empresas premiadas en esta edición de los Premios Cámara 2023, entregados durante el acto, han sido: Industrias Alegre SA(Premio a la Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial); ZummoInnovaciones Mecánicas SAU (Premio Impulso a laInternacionalización); BigBuy (Premio a la Innovación en la Empresa);Victor Tormo SL (Premio a la Transformación Digital) y EMUCA SA(Premio a la Empresa Socialmente Comprometida). Además, PowerCo ha recibido un reconocimiento por su aportación a la economía valenciana y también se ha rendido homenaje por su trayectoria empresarial Juan Francisco Martínez Rodríguez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta anima a las empresas de Puente Genil a solicitar las subvenciones para cubrir los gastos adicionales de energía
Artículo siguienteUGT Extremadura afirma que todavía está lejos de alcanzar el aumento salarial acordado del 4% para 2023, ya que en agosto se situó en un 2,8%
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente