Inicio Economía CCOO Aragón se concentra de nuevo en su sede y exige: “No...

CCOO Aragón se concentra de nuevo en su sede y exige: “No dejes que el trabajo te quite la vida”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

CCOO en Aragón ha vuelto a concentrarse este viernes con el lema “Que el trabajo no te cueste la vida” con el que apremia a empresas, gobierno autonómico y sindicatos a sumar fuerzas para “detener esta sangría de muertes por causa laboral que está asolando la comunidad autónoma”.

Para CCOO Aragón estas “tragedias que son evitables” si las empresas adoptan las medidas preventivas necesarias para evitarlas y “antepusieran la salud de sus plantillas a los beneficios económicos”.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, donde no existela representación sindical, CCOO reclama implantar la figura del delegado territorial para que se cumpla la normativa de prevención de riesgos laborales.

El secretario de Salud laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha afirmado que detrás de cada accidente laboral hay un fallo de las medidas preventivas y que “la ley es taxativa” porque señala que “el empresario es el responsable de evitar el riesgo porque es quien dirige la organización del trabajo”.

En este caso, el trabajador que perdió la vida este miércoles, mientras conducía una carretilla elevadora en una explotación agraria y ganadera situada en Esplús, Huesca, era un joven de 29 años y “tan solo tenia 45 días de antigüedad en la empresa”. Con esta muerte son 25 las personas que han perdido la vida en accidentes laborales este año en Aragón.

Para el secretario de Salud Laboral del sindicato: “Tanto inspección de trabajo como el ISSLA –Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón– deben contar con más recursos y aumentar las inspecciones y control sobre los sectores con más índice de siniestralidad.

El responsable de la Federación de Industria de CCOO Aragón, Víctor Fortuño, ha asegurado que “la siniestralidad se concentra en el sector primario y más concretamente en la agricultura porque es el sector productivo donde existen peores condiciones laborales en Aragón, la ocupación es mayoritariamente extranjera y no se invierte en prevención de riesgos laborales. Concretamente en formacióne implantación de medidas de seguridad”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“En el último año, más de 1,1 millones de personas han utilizado los trenes de Renfe que conectan la Comunidad con el Norte.”
Artículo siguienteAlmería alcanza exportaciones de 3.661 millones de euros hasta julio y cuenta con un superávit comercial de 953 millones
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente