Inicio Economía “El nuevo director del Museo Reina Sofía permite la entrada a C....

“El nuevo director del Museo Reina Sofía permite la entrada a C. Tangana y Rosalía”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El nuevo director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, ha abierto este viernes 22 de septiembre durante la presentación de las líneas de su mandato las puertas de la pinacoteca al trap, citando nombres como los de Rosalía, C. Tangana o la cantante venezolana Arca.

“Hay artistas del arte contemporáneo muy relacionados con la cultura popular, como Claudia Pagés, y nombres fundamentales del trap relacionados con el arte. Creo que no sería nada difícil envolver a artistas como Rosalía, C. Tangana o Arca en proyectos del museo, como ya se hizo con El niño de Elche”, ha señalado Segade.

El director ha avanzado que estas colaboraciones podrían darse a través de un festival, una performance o una propuesta interdisciplinar. “La cultura popular está muy bien vista internacionalmente y genera interés, atrayendo franjas de nuevo público”, ha explicado.

“La cultura popular es la vía para hacer entrar el presente en el museo. Si la inserción situada en el contexto urbano ha traído los activismos, no ha traído con ella otros fenómenos culturales, como el trap, por ejemplo. La cultura musical debería formar parte de las formas de escuchar a un museo que habla por los codos y que también canta”, ha defendido en su programa.

Segade ha detallado todo el plan estratégico que le hizo ganar el concurso para acceder a la dirección del museo, relevando así a Manuel Borja-Villel tras quince años. Pese a avanzar que acaba de aterrizar y, por lo tanto, “los cambios irán lentos”, sí ha desvelado muchas de sus intenciones.

Por ejemplo, en el caso del ‘Guernica’, ha afirmado que no hay posibilidad de que salga del museo. “No se mueve, está en un sitio fantástico y en la mejor ubicación posible”, ha destacado, para luego explicar que el único cambio se producirá para “hacer más accesible” la sala que lo alberga.

PROGRAMACIÓN HEREDADA

También ha aludido a la programación, de la que ha “heredado” dos años en los que también respetará la ordenación de la colección permanente. “Estamos trabajando ya para mediados de 2025, lo contrario sería poner parches, algo que me parece miserable, torpe y cutre, que no corresponde a los estándares de calidad de este museo. Todo irá pasando, pero poco a poco”, ha avisado.

En cualquier caso, sí ha avanzado que no tendrá “líneas rojas” a la hora de incorporar ciertos nombres al museo, en relación a las preguntas de algunos artistas como Antonio López o Daniel Canogar cuyas obras habían quedado relegadas con la pasada dirección. “Hay esfuerzos por hacer y para eso queremos articular un relato con muchas voces”, ha indicado.

De hecho, ha anunciado un comité asesor para estas cuestiones que estará formado por la exdirectora del museo, María Corral, el investigador Joao Fernandes, las curadoras Amanda de la Garza, Inés Katzenstein, Gloria Moure y Chus Martínez y el exdirector de la Tate Vicente Todolí.

“EXPERIMENTACIÓN” CON ARTE JOVEN

Pese a avisar que la labor de un director de museo “no es solo programación, porque el 90% corresponde a la cocina de fondo”, también ha indicado que en las nuevas programaciones se buscará “atender a la experimentación del arte joven” en España. “Hay que reivindicar la intentona como parte del programa y el derecho a equivocarse: es necesario para las trayectorias emergentes”, ha apuntado.

También se ha referido a la situación de los depósitos del museo, tanto privados como públicos. “A pesar de que ‘Vasos comunicantes’ ocupa 15.000 metros cuadrados del museo, solo muestra un 5% de los fondos –el 20% de las obras en sala son depósitos”, ha resaltado en torno a los depósitos privados. Para los depósitos públicos, ha abierto la puerta a depósitos de obras en colecciones públicas autonómicas.

Por último, ha anunciado la salida a concurso de cuatro puestos de dirección, además de la consolidación de plaza de la jefa del área de exposiciones, Teresa Velázquez, y la jefa del área de Colecciones, Rosario Peiró. Asimismo, ha explicado que todavía hay algunas salas cerradas por “temas de trabajo de forma interna”, que no tiene que ver con la falta de personal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAndalucía Trade impulsa el crecimiento de la industria agrícola en Egipto, incrementando las exportaciones en un 21,6%
Artículo siguienteCámara Alicante celebra el ambiente económico “más favorable” gracias a la reforma fiscal del Consell y la agilización de licencias
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente