Categorías: Economía

El número de lobos en la Comunidad de Madrid está aumentando, pero sus ataques están disminuyendo a medida que comienzan a alimentarse de animales muertos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los ataques de lobos a cabezas de ganado en la región han descendido en el último año, al pasar de 78 agresiones de enero a julio de este año frente a los 94 en el mismo periodo de 2022 y loas 115 de 2021, según datos proporcionados a Europa Press por la Consejería de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional realiza un seguimiento intensivo de lobos con radioemisores para conocer los lugares donde crían, ampliar la información de sus hábitos de alimentación y conocer las causas de las muertes en las manadas, además de ayudar a prevenir posibles ataques al ganado.

Según han explicado las mismas fuentes, el radiomarcaje es una técnica de investigación tradicional ampliamente utilizada para el estudio de los grandes carnívoros y otras muchas especies de animales.

En los lobos, casi todo el conocimiento se ha obtenido gracias a ella. Para colocarles el collar que lleva insertado el GPS, la captura que han realizado los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente se ha realizado con técnicas inocuas, y los datos se han recibido en tiempo real en un ordenador.

La diversidad de comportamientos de los lobos radiomarcados confirma que los lobos de diferentes edades, sexo y estatus, se pueden comportar de maneras muy diferentes. Estas investigaciones, junto con el seguimiento habitual de las manadas, demuestran que son muy dinámicas y pueden cambiar de un año a otro.

Los últimos datos indican que en 2022 ha habido reproducción en la zona de Rascafría y más avistamientos por un mayor movimiento de los ejemplares. En total, hay contabilizados 36 ejemplares, que han transitado por la Sierra del Rincón y el Valle del Lozoya, concretamente en los municipios de Buitrago de Lozoya, Prádena del Rincón, Puentes Viejas, Canencia, Bustarviejo, Guadalix de la Sierra, Navarredonda y San Mamés, Gascones, Rascafría, Manzanares del Real, Santa María de la Alameda o Valdemaqueda.

Asimismo, han comprobado que la dieta de las cinco manadas madrileñas ha cambiado y se complementa con carne procedente de animales muertos, por lo que el número de ataques disminuye.

En los siete primeros meses de esta año se han registrado 78 agresiones, por lo que se espera que los ataques en todo este año no lleguen a los 150, frente a 2018, cuando se batió el récord de 318 agresiones, 240 entre enero y septiembre de ese año.

Redacción

Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente

Entradas recientes

En marzo, las ventas del sector servicios en Murcia cayeron un 9,8%

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS) El sector servicios de Murcia disminuyó su facturación un 9,8 por…

30 mins hace

Una delegación de empresarios argentinos se apoya en el Plan VIVE de vivienda de colaboración público-privada en la región

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Una delegación de inversores argentinos ha visitado la Comunidad de Madrid…

30 mins hace

Las ventas del sector de servicios en La Rioja aumentaron un 4,5% en marzo

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS) El sector servicios de La Rioja aumentó su facturación un 4,5…

45 mins hace

La comunidad autónoma de Andalucía adquiere 5.000 toneladas de productos de Marruecos por un monto de casi cuatro millones de euros

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS) Andalucía importó desde Marruecos 5.000 toneladas de caracoles en 2023 por…

53 mins hace

Squirrel Media liderará el mercado independiente de la publicidad en España tras adquirir IKI Group

La operación le permitirá duplicar su facturación y aumentar su Ebitda y beneficio MADRID, 21…

2 horas hace

Bit2Me es la primera empresa en todo el mundo en recibir triple certificación de cumplimiento para criptoactivos

MADRID, 21 (SERVIMEDIA) Bit2Me, la principal empresa de activos digitales líder en el mercado de…

3 horas hace

Esta web usa cookies.