Inicio Economía El proyecto de Ordenanzas Fiscales supera el trámite de la Comisión de...

El proyecto de Ordenanzas Fiscales supera el trámite de la Comisión de Hacienda antes de aprobarse en pleno

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde al proyecto de Ordenanzas Fiscales 2024, que ahora será sometido al pertinente trámite de exposición pública antes de ser elevado al Pleno para su aprobación definitiva.

Tal y como ha explicado la consejera municipal de Hacienda, Blanca Soláns, estas Ordenanzas Fiscales mantendrán a Zaragoza como referencia a nivel nacional por ser la gran capital con menor presión fiscal.

En 2024, Zaragoza mantendrá al mínimo legal el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las “ventajosas” condiciones fiscales establecidas en los últimos años en la Plusvalía Municipal, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Circulación, Impuesto deConstrucciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

En conjunto, la presión fiscal en Zaragoza por estos cinco impuestos locales equivale a 360 euros de media por habitante y año, por debajo de Sevilla (402 euros), Valencia (418 euros), Barcelona (560 euros) y Madrid (623 euros).

AMPLIACIÓN DEL PLAN FISCAL DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES

Además, la Comisión ha aprobado, a través de tres propuestas normativas del grupo municipal de VOX, una ampliación del Plan Fiscal de Atracción de Inversiones para que pueda acogerse un mayor número de empresas, especialmente PYMES.

El nuevo texto reduce de 10 a 5 el número mínimo de empleos indefinidos que debe crear la empresa, y baja a 100.000 euros el umbral de la inversión mínima requerida, hasta ahora fijado en 500.000 euros.

El Plan Fiscal de Atracción de Inversiones, pionero entre las grandes ciudades españolas, bonifica el IBI, el IAE y ICIO a las empresas que generen inversión económica en la ciudad y puestos de trabajo indefinidos.

ACTUALIZACIÓN DE LAS TASAS MEDIOAMBIENTALES

En el apartado de tasas medioambientales, la Comisión de Hacienda y Fondos Europeos ha aprobado el proyecto elaborado por el Gobierno municipal, que contempla una actualización de dirigida a garantizar la viabilidad y la óptima calidad de los servicios relacionados con la recogida y tratamiento de residuos y con el ciclo integral del agua.

El nuevo impuesto introducido a través de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados exige repercutir los costes de recogida y tratamiento, con el consiguiente encarecimiento del servicio. En consecuencia, el Ayuntamiento está obligado a regularizar el desequilibrio de acuerdo a la normativa estatal vigente impulsada por el Gobierno de España.

Además, estas tasas estaban pendientes de actualizar desde hace una década -o más, en algunos casos- por lo que existe un déficit vinculado, sobre todo, al incremento de los costes energéticos, y también de suministro, materiales y personal.

El Gobierno de Zaragoza llevará a cabo esta actualización de manera progresiva, garantizando la sostenibilidad de las tasas medioambientales y cumpliendo el imperativo legal que obliga a equilibrar los ingresos con el coste real de estos servicios. Tratando de minimizar su impacto en las economías domésticas, especialmente en los hogares vulnerables, para lo cual se aplicarán las correspondientes bonificaciones.

BONIFICACIONES PARA FAMILIAS CON RENTAS BAJAS

En el recibo de recogida y tratamiento de residuos, la actualización se traducirá en una variación media de unos 16 euros al año por hogar. Las familias de hasta cuatro miembros con ingresos inferiores a 16.900 euros seguirán contando con una bonificación delcien por cien en el recibo, por lo que pagarán cero euros.

Los hogares de hasta cinco miembros con ingresos inferiores a 22.000 euros mantienen la bonificación del 50%, por lo que la variación media del recibo será de unos 8 euros al año. Las familias de hasta cinco miembros con ingresos de hasta 24.200 euros, la bonificación será del 12,4%, por lo que la variación media del reciboserá de unos 14 euros al año. En todos los casos, el límite de ingresos aumenta en un 25% por cada miembro adicional de la familia.

En el recibo del ciclo integral del agua, la actualización se aplicará mayoritariamente sobre la cuota variable del recibo y, en menor medida, sobre la cuota fija, con el objetivo de incentivar el buen uso y el ahorro de agua. La variación media se estima en menos de 13 euros para un hogar de tres personas y de unos 16 euros para un hogar de cuatro personas.

También se aplicarán las bonificaciones para familias vulnerables, con los mismos criterios de renta que en las tasas de residuos. Será del 73% para las familias con ingresos inferiores a 16.900 euros, cuyo incremento medio no superará los 3 euros al año. Los hogares con ingresos inferiores a 22.000 euros seguirán contando con una bonificación del 50%, por lo que la variación media del recibo será de unos 6 euros al año.

ACTUALIZACIÓN DE LA TASA DE VELADORES

La Tasa de Veladores se actualiza para estimular la implantación de terrazas con menor afección a la movilidad peatonal y al estacionamiento de vehículos. También para compensar una parte de la recaudación municipal vinculada a las plazas de estacionamiento regulado ocupadas por esos establecimientos.

El objetivo es avanzar hacia la normalización de estos espacios, a los que el Ayuntamiento de Zaragoza auxilió con medidas excepcionales durante 2020 y 2021, con un ahorro de dos millones de euros, para facilitar su adaptación a las restricciones de la pandemia.

NUEVA BONIFICACIÓN EN EL ICIO PARA CAMBIOS DE BAÑERA POR DUCHA

Las Ordenanzas Fiscales de 2024 introducen una nueva bonificación en el ICIO para las personas mayores de 70 años que sustituyan su bañera por plato de ducha. El objetivo es favorecer estas reformasdirigidas a mejorar la accesibilidad del domicilio y de la calidad de vida de las personas mayores.

Esta bonificación será compatible con las ayudas de Zaragoza Vivienda para este tipo de actuaciones, dotadas con más de 516.000 euros, que en 2023 han beneficiado a 169 personas.

IBI AL MÍNIMO LEGAL

Zaragoza contará, por segundo año consecutivo, con el tipo general más bajo de las grandes ciudades de España en el IBI, el mínimo que permite la Ley de Haciendas Locales. Sobre este tipo mínimo del 0,4, se mantienen además las bonificaciones de hasta el 70% para familias numerosas y a los comercios afectados por obra pública.

IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

En el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente como Impuesto de Circulación, se consolida la reducción general introducida hace unos meses mediante una proposición normativa del grupo municipal de VOX, que ha supuesto un ahorro de 3 millones de euros para la población de Zaragoza.

SE MANTIENE EL 95% DE BONIFICACIÓN EN PLUSVALÍA POR HERENCIA

Zaragoza seguirá siendo una de las ciudades con mayor bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) en caso de herencia.

En la actualidad, un contribuyente zaragozano puede beneficiarse de un 95% a la hora de liquidar el impuesto en el caso de una vivienda habitual y de un 50% si se trata de un segundo inmueble. En el caso de segundos inmuebles considerados trasteros o garajes la bonificación alcanza el 60%.

SE MANTIENEN LOS PRECIOS DE PISCINAS Y ESCUELAS INFANTILES

Por último, las Ordenanzas de 2024 mantienen, un año más, los precios públicos de las piscinas municipales y las escuelas infantiles. En ambos casos, son servicios públicos de gran relevancia social, con unos estándares de calidad reconocidos y unas tarifas muyasequibles.

En el caso de las escuelas infantiles, se mantienen las tarifas diferenciadas en función de la renta y la gratuidad para familias con ingresos de hasta 314 euros por persona. Las piscinas municipales, además de contar de nuevo con precios populares para el conjunto de la población, mantienen las bonificaciones para jóvenes, mayores, familias con pocos recursos, familias numerosas y personas con discapacidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIbex 35 cae un 0,7% y pierde los 9.200 puntos
Artículo siguienteColonial se encuentra en el ‘top 3’ del Índice Global de Referencia de Sostenibilidad del Sector Inmobiliario
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente