Inicio Economía Valdecilla concluye la actualización tecnológica en Radiología con tres angiógrafos de última...

Valdecilla concluye la actualización tecnológica en Radiología con tres angiógrafos de última generación

Se estrenarán la próxima semana y el servicio se dotará esta legislatura de un puntero sistema de comunicación y archivado de imágenes (PACS)

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla completa su proceso de renovación tecnológica con el nuevo equipamiento que ahora se estrena en el Servicio de Radiología y Diagnóstico, con tres nuevos angiógrafos que se estrenarán la semana que viene y mejorarán la seguridad y el resultado de las intervenciones que se realizan, entre ellas las dirigidas a atender casos de ictus.

Solo estos tres angiógrafos –dos vasculares y uno neurovascular– han supuesto una inversión de alrededor de 4 millones, financiada con fondos europeos a través del Plan Inveat puesto en marcha por el Gobierno de España y que en Cantabria ha permitido la renovación y adquisición de en torno una veintena de equipos de alta tecnología –casi todos en Valdecilla, aunque alguno también en Sierrallana-Tres Mares–, con una inversión de casi 20 millones.

El consejero de Salud y exgerente de Valdecilla, César Pascual, ha visitado este viernes los nuevos equipos del Servicio de Radiología y Diagnóstico que, según ha dicho, permiten dar un “salto cualitativo espectacular”, mejorando la seguridad y los resultados de las intervenciones que se realizan.

Además, ha explicado que permitirán ampliar la cartera de servicios de Radiología, que ya de por sí “es muy grande” pudiendo abordar otro tipo de patologías.

Los tres nuevos angiógrafos vendrán a renovar equipos de radiología intervencionista con los que ya se contaba pero que ya tenían años y tecnológicamente se iban quedando atrás.

El jefe del servicio, el doctor Andrés González Mandly, ha explicado que los nuevos equipos ofrecen una mejor calidad de imagen; reducen a una cuarta parta la radiación, mejorando la seguridad y los resultados.

De los tres equipos, uno es un angiógrafo biplano para las intervenciones de trombectomía en pacientes con ictus –que consisten en eliminar el trombo de la arteria–, un procedimiento del que este año se sobrepasarán los 22, y también de columna o médula.

Los otros dos son angiógrafos monoplanos que se usarán en intervenciones urológicas, de vía biliar, hígado, hemorragias postparto o miembros inferiores para tratar por ejemplo la falta de riego en las piernas.

Uno de ellos tiene un brazo robotizado que permite realizar sin mover al paciente aquella parte de la intervención que se hace con catéter y la cirugía en abierto que a veces hay que practicar para completar el proceso, lo que permite, según ha indicado, ahrrar costes y tiempos y mejorar los resultados.

Para acoger estos equipos en un entorno adecuado, climatizado y preparado que funciona como quirófano el Gobierno ha acondicionado las salas.

ANUNCIO DE UN NUEVO PACS

Durante su visita, el consejero ha reconocido que la inversión hecha en la modernización de los equipos de los hospitales, a través de los fondos europeos del Plan Inveat, ha sido “un éxito”.

“Culminamos un proceso y vamos a dar los pasos de futuro”, ha afirmado Pascual, quien ha aprovechado su visita al Servicio de Radiología para anunciar que se le dotará de un nuevo y “puntero” sistema de comunicación y archivado de imágenes –denominado PACS por sus siglas en inglés (Picture Archiving and Communication System– “que sirva para toda Cantabria” y que tenga la tecnología “más avanzada” e inteligencia artificial.

El objetivo es “convertir de verdad el área de radiología en un área puntera”. Para adquirir el PACs adecuado se propondrá a la doctora Irene Tocino, profesora, ya jubilada de Yale y experta en la materia, que asesore en esta nueva dotación.

Su adquisición superará “con creces” el millón de euros y se intentará que parte sea financiado con fondos europeos y Pascual espera que pueda estar a mitad de legislatura.

Tampoco ha descartado que el Servicio se pueda ver reforzado con otro angiógrafo para el tratamiento de ictus, algo que “se estudiará”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmpresas ejemplares: Gestamp, GXO y Amadeus abrazan la sostenibilidad
Artículo siguienteLa protección del entorno se armonizará con la actividad económica según Pradas en la futura ley de Costas valenciana
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente