Inicio Economía La AIReF estima un déficit del 1,9% para la Comunitat Valenciana en...

La AIReF estima un déficit del 1,9% para la Comunitat Valenciana en este año y del 1,3% en 2024

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Cifra en 471 millones de euros el impacto recaudatorio de la rebaja fiscal pero cree que habrá un 4% más de recursos

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la Comunitat Valenciana alcance este año un déficit del 1,9 por ciento del PIB y en 2024 del 1,3 por ciento del PIB.

El saldo de la Comunitat en 2024 mejorará seis décimas respecto alesperado en 2023, “fundamentalmente por la evolución de los recursos del sistema”, ha señalado la AIReF en su informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de 2024. La Generalitat no ha facilitado sus estimaciones de líneas presupuestarias de 2024.

Las previsiones de la AIReF para 2023 empeoran cinco décimas respecto al 1,7% del PIB previsto en el informe de julio sobre el cierre en 2023 debido a “la revisión al alza de los empleos esperados al cierre”.

La AIReF ha explicado que, por un lado, los datos recientemente publicados sobre la actualización del cierre de 2022 elevan el nivel de gasto no asociado a fondos Next Generation EU (NGEU), trasladándose a 2023 el mayor volumen de empleos.

Por otro lado, la ejecución hasta julio muestra un crecimiento del gasto superior al estimado en el informe anterior, ha indicado la autoridad fiscal. En el caso de los recursos, si bien la revisión del cierre de 2022 aumenta la cifra de algunos epígrafes, la recaudación a la fecha corrige a la baja el importe esperado al cierre anulando en gran parte el efecto anterior.

DEUDA PÚBLICA

La AIReF considera que la deuda de la Comunitat Valenciana se situará al cierre de 2024 en torno a un 42,5% del PIB. Partiendo de un 43,8% en 2022, la ratio mejoraría en 2023 y 2024 por el efecto delcrecimiento previsto del PIB.

En 2023 el efecto PIB se vería compensado en parte por el saldo previsto y, en menor medida, por los ajustes derivados de la financiación de los excesos de déficit de ejercicios anteriores. En 2024, se producen los mismos efectos, pero de menor cuantía. La comunidad estima niveles de endeudamiento similares en 2023 y muy inferiores para 2024.

Los mecanismos extraordinarios de financiación representan más de cuatro quintas partes de la deuda de la Comunitat Valenciana. La AIReF estima que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes1registrará en 2023 y 2024 un notable descenso.

IMPACTO DE LA REBAJA FISCAL

La AIReF cifra el impacto recaudatorio de las medidas de rebaja fiscal anunciadas por la Generalitat en más de 471 millones de euros, un 0,3% del PIB.

La Comunitat ha valorado en más de 200 millones los menoresingresos de 2024 por el incremento de bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Se valora en casi 250 millones de euros la menor recaudación esperada de las medidas de carácter permanente y en 48 millones de euros la asociada a medidas temporales. En sentido contrario, se espera un aumento de 22 millones de euros por la retirada de lasmedidas temporales adoptadas en años anteriores sobre tasas y preciospúblicos.

LOS RECURSOS AUMENTARÁN UN 8%

Con todo, la AIReF prevé que los recursos de la Comunitat Valenciana en 2024, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), aumenten un 8%, alcanzando el 15,9% del PIB.

Los recursos del sistema de financiación sujetos a entregas a cuenta crecerán un 15%, “impulsados por el crecimiento de la liquidación de 2022 aunque afectados por las medidas de rebaja fiscal adoptadas por la comunidad, ha añadido.

En ese sentido, se prevé una caída del 60% en la recaudación del Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones derivado de las medidas que la Generalitat ha adoptado y “una recuperación moderada del resto de ingresos tributarios y asociados a la producción”.

Asimismo, la AIReF estima una caída de los ingresos por fondos europeos como consecuencia de la desaparición de los fondos REACT-EU, y la finalización del Programa operativo 14-20 frente al inicio del Programa operativo 21-27.

La AIReF considera que el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará en 2024 un 7%. El crecimiento de 2024 sería ligeramente inferior, del 6%, en el gasto a considerar para el cálculo de la recomendación específica de país emitida para 2024 por el Consejo Europeo, desagregado para cada administración.

En este marco, la autoridad fiscal ha advertido de que alcanzar en 2024 el déficit del 0,1% previsto en el plan presupuestario para las CCAA “implicaría en la Comunitat Valenciana una minoración sustancial de los empleos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Banco Central Europeo advierte a España sobre la importancia de evitar que los impuestos a la banca tengan un impacto negativo en el crédito y la solvencia
Artículo siguienteLos 4 escándalos de corrupción municipal más controvertidos de los últimos años en España
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente