Inicio Economía Filipinas y Japón iniciarán conversaciones para un acuerdo de defensa en medio...

Filipinas y Japón iniciarán conversaciones para un acuerdo de defensa en medio de la controversia con China

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Filipinas y Japón han acordado iniciar conversaciones sobre permitir visitas militares mutuas y fortalecer los lazos de seguridad con Estados Unidos en medio de continuas tensiones con China por las aguas en disputa.

“Se ha tomado la decisión de iniciar negociaciones sobre un acuerdo de acceso recíproco y se ha scordado fortalecer aún más la cooperación trilateral entre Japón, Estados Unidos y Filipinas”, ha dicho este viernes el primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante una sesión informativa conjunta con el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr.

Japón, un socio de defensa clave para Filipinas, también ha acordado proporcionar patrulleras y equipos de defensa para ayudar a impulsar las capacidades de aplicación de la ley marítima de Manila, ha asegurado Kishida, quien se encuentra en la nación del sudeste asiático para una visita oficial de dos días, según ha informado la agencia Bloomberg.

“Compartimos las serias preocupaciones sobre la situación en el mar de China Oriental y el mar de China Meridional y (consideramos) que los intentos de cambiar unilateralmente el status quo por la fuerza son inaceptables”, ha explicado Marcos, quien ha relatado que el acuerdo de fuerzas visitantes propuesto con Japón será beneficioso tanto para su “personal militar y de defensa como para mantener la paz y la estabilidad” en la región.

Japón también ha acordado proporcionar un radar de vigilancia costera a Filipinas en el marco de una subvención oficial de asistencia de seguridad de 600 millones de yenes (3,7 millones de euros), según los dos líderes. “Ayudar a la Armada de Filipinas a monitorear el mar de China Meridional y el estrecho de Luzón será eficaz para garantizar la seguridad de las rutas marítimas que también son importantes para Japón”, ha asegurado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Tokio en un comunicado.

Las tensiones en el mar de China Meridional han aumentado este mes después de que barcos filipinos y chinos chocaran en dos ocasiones distintas cuando los barcos filipinos tenían la misión de entregar suministros a un puesto militar en Second Thomas Shoal. Los barcos gubernamentales de Japón y China también buscan expulsarse mutuamente de las aguas alrededor de las islas en el mar de China Oriental, cerca de Taiwán, reclamadas por ambos países de manera regular.

El día antes de la visita de Kishida, Mitsubishi Electric Corp y el Ministerio de Defensa de Japón anunciaron la entrega de la primera de cuatro unidades de radar a Filipinas en virtud de un contrato de 2020. Esta entrega marca la primera transferencia de este tipo de equipo de defensa de producción nacional desde que se relajaron las restricciones a su exportación en 2014. Japón también ha suministrado barcos a la guardia costera de Filipinas.

Kishida dará el primer discurso de un primer ministro japonés ante el Congreso de Filipinas el sábado antes de volar a Malasia, donde también buscará fortalecer los lazos de defensa, según documentos distribuidos a los periodistas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBiden encabeza una reunión con países latinoamericanos para fomentar el desarrollo económico en la región
Artículo siguiente“Renfe ha programado un viaje de fin de temporada para ‘El Transcantábrico Gran Lujo’ a partir de hoy.”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente