Inicio Economía La Rioja forma parte de un proyecto turístico enfocado en experiencias responsables...

La Rioja forma parte de un proyecto turístico enfocado en experiencias responsables y sostenibles en el ámbito de la economía solidaria

LOGROÑO/ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

La Rioja formará parte del proyecto ‘El Camino de la Economía Solidaria’ (El Camino ESS), una propuesta de turismo y ocio activos para explorar los valores y principios de la Economía Social y Solidaria, desarrollar las alternativas económicas en diferentes territorios y redes, y generar impactos positivos en el planeta.

El Camino ESS se desarrolla en Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Cataluña, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las cinco entidades implicadas en el proyecto son REAS Galicia, el Centro de Desarrollo Territorial de Carrión de los Condes, El Colletero de Nalda, REAS Aragón y L’Olivera, pertenecientes a las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Tras las adaptaciones necesarias sobre el proyecto inicial,la subvención finalmente aprobada para la totalidad del proyecto es de 743.594 euros.

El objetivo principal es la creación de una red de experiencias turísticas sostenible en el tiempo, que ponga en marcha, desde la Economía Solidaria, una alternativa de consumo responsable en el sector turístico.

La red, generada por la participación de los cinco territorios implicados, se diseña, fortalece y evalúa a partir del proyecto mediante un proceso colectivo, horizontal y democrático abierto a la incorporación de iniciativas, organizaciones y otras redes relacionadas con la ESS y el turismo sostenible.

EVALUACIÓN DE EXPERIENCIAS

Aragón, Cataluña y Galicia han abierto ya la fase de pilotaje en la que se evalúan las experiencias y rutas propuestas. Turistas ‘reales’ acceden al catálogo de experiencias disponibles en esta etapa, consultan la información disponible, escogen aquella que van a realizar y llevan a cabo la reserva necesaria.

En las fechas elegidas, viven la Economía Solidaria de primera mano, experimentan la propuesta y disfrutan de un turismo planteadodesde el consumo consciente y la responsabilidad social y ambiental.

Las evaluaciones posteriores que realizarán para El Camino ESS permitirán mejoras en la selección de las próximas iniciativas de cara a un catálogo completo de turismo sostenible, así como adaptar la propia oferta, el proceso de contratación y su estrategia de comunicación.

El último cuatrimestre del año verá cómo se realizan formaciones en cada comunidad y a nivel de red interterritorial. Los temas elegidos con la participación de las personas y entidades implicadas abarcan desde la organización empresarial al marketing, las herramientas digitales, la inclusión de la diversidad o el medio ambiente.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“En los Premios Mildiú, Capellán destaca el compromiso firme de los viticultores en preservar nuestra tierra.”
Artículo siguienteCrespo supervisa las mejoras en el camino rural de Benecid
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente