Inicio Economía La ONU requiere alrededor de 200 millones de euros para ofrecer ayuda...

La ONU requiere alrededor de 200 millones de euros para ofrecer ayuda a los refugiados saharauis en Tinduf durante los siguientes dos años

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ONU y otras agencias humanitarias presentes en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, han solicitado 215 millones de dólares (más de 195 millones de euros) para brindar ayuda a una población que depende en un 90 por ciento de la asistencia internacional, en un contexto agravado por el cambio climático y la subida de precios de productos básicos.

El nuevo plan de ayuda lanzado por algunas de las principales agencias de Naciones Unidas, entre ellas el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) asume que hay “enormes dificultades” para responder a las necesidades reales de unos campamentos donde viven más de 173.000 personas, fruto de una crisis que se remonta a 1975.

Pese a los reiterados llamamientos, los “esfuerzos humanitarios destinados a ayudar a los refugiados saharauis siguen estando infrafinanciados”, reza el llamamiento, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que se recuerda que nueve de cada diez refugiados padece inseguridad alimentaria y uno de cada diez niños sufren desnutrición aguda, lo que implica graves riesgos para su desarrollo físico y psicológico.

Tres cuartas partes de los suministros alimentarios que recibe esta población dependen de la ayuda internacional, por lo que “la solidaridad internacional es imperativa para proteger a los refugiados y mitigar las devastadoras repercusiones de las fluctuaciones en la asistencia humanitaria”, teniendo en cuenta además que, como apunta la ONU, “multitud de crisis” se agolpan en la escena internacional.

Entre los objetivos fijados por el plan humanitario 2024-2025 están mejorar la seguridad alimentaria pero también la educación, el suministro de agua, la atención sanitaria y el saneamiento. La ONU también espera adoptar medidas que permitan a la población de los campamentos “diversificar” sus actividades para poder obtener nuevas fuentes de ingreso y hacer frente a posibles contratiempos.

La organización reconoce, no obstante, que “durante casi medio siglo el Gobierno argelino y los donantes internacionales han demostrado una solidaridad firme con los refugiados saharauis”.

ACNUR estimaba hasta finales de octubre que había recibido en torno al 40 por ciento de los fondos requeridos para este año, con Estados Unidos como principal donante (más de 6,7 millones de euros), por delante de Italia, Alemania y la Unión Europea. España figura en novena posición, con unos 200.000 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl valor del petróleo Brent disminuye alrededor del 1% a 81 dólares
Artículo siguienteLa empresa alemana B.E.G espera lograr una facturación de más de 100 millones de euros en 2023
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente