Inicio Empresas Carlos Alsina recibe el Premio Cerecedo de Periodismo en su 40ª edición

Carlos Alsina recibe el Premio Cerecedo de Periodismo en su 40ª edición

Durante la ceremonia de entrega, Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, ha puesto en valor la importancia de este galardón en “una etapa convulsa en la que la sociedad necesita estar bien informada”, ya que “sin buen periodismo no hay democracia ni libertad”.

Una vida dedicada a la radio

Carlos Alsina ha desarrollado su trayectoria profesional en la radio. Inició su carrera en Onda Cero y después de su paso por Antena 3 Radio, Radio Voz y Radio Intereconomía, se puso al frente del programa La Brújula de Onda Cero. Desde 2015 dirige y presenta el espacio matinal ‘Más de uno’ de esta misma emisora.

Durante su dilatada carrera radiofónica ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan dos premios Ondas (en 2015 y 2019). En 2019 también recibió el IV Premio de Periodismo de Opinión Raúl del Pozo y fue nombrado mejor periodista del año 2020 por parte de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Los Cerecedo, historia del periodismo español

El Premio Francisco Cerecedo, que otorga la Asociación de Periodistas Europeos, es uno de los más prestigiosos en el ámbito del periodismo. Se otorga por el desempeño dentro de la profesión y la defensa del derecho a la libertad de expresión. El galardón lleva el nombre del periodista gallego Francisco Cerecedo, fallecido en 1977; y se entrega cada año, desde 1983. Los premiados en los últimos 10 años han sido: Xavier Vidal-Folch (2013); José Antonio Zarzalejos (2014); Félix de Azúa (2015); Claudio Magris (2016); Florencio Domínguez (2017); Rubén Amón (2018); Javier Cercas (2019); Vicente Vallés (2020); Anne Applebaum (2021) y Pilar Bonet (2022).

En la edición de 2023, el jurado ha estado presidido por el periodista y escritor Marcos Giralt Torrente. Durante su intervención, Giralt ha defendido el papel del periodismo ante la desinformación. En su opinión, a pesar de los retos que la digitalización supone para este oficio, “hay abundantes y muy vigorosos ejemplos de buen periodismo. Con las recetas de siempre, independencia y rigor; y, ahora más que nunca, con la mirada abierta a la experimentación”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl aumento de las emisiones de CO2 se registra en el 60% de las empresas españolas más importantes, a pesar de la existencia del cambio climático, según Oxfam Intermón
Artículo siguienteEl cambio climático afectó principalmente a los países pobres, resultando en una disminución del 1,8% del PIB mundial en 2022
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente