Inicio Economía El Gobierno modifica los límites de gasto para ofrecer incentivos regionales a...

El Gobierno modifica los límites de gasto para ofrecer incentivos regionales a proyectos de inversión

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar a la Dirección General de Fondos Europeos la concesión de incentivos regionales para fomentar la actividad empresarial y orientar su localización hacia zonas previamente determinadas, denominadas ‘Zonas de Promoción Económica’, durante el periodo 2024-2027.

Los incentivos regionales son ayudas financieras que concede el Estado en forma de subvenciones para fomentar la actividad empresarial y orientar su localización hacia zonas previamente determinadas al objeto de reducir las diferencias de situación económica en el territorio nacional, repartir más equilibradamente las actividades económicas sobre el mismo y reforzar el potencial de desarrollo endógeno de las regiones.

Las subvenciones son otorgadas a proyectos de inversión promovidos por inversores privados para la puesta en funcionamiento, ampliación y modernización de establecimientos productivos.

El solicitante de incentivos regionales puede presentar la solicitud de subvención para su proyecto de inversión en cualquier fecha, pero siempre antes del inicio de las inversiones.

Al no existir concurrencia competitiva, tienen derecho a que se les conceda la subvención todas aquellas solicitudes que cumplan los requisitos y criterios previstos en la normativa de incentivos regionales vigente.

PAGO TRAS LA EJECUCIÓN DE LA INVERSIÓN

Sin embargo, el pago de las mismas se realizará una vez ejecutada la inversión y verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos para su percepción. Esto supone que la concesión de las subvenciones en el ejercicio corriente implica las retenciones de crédito con cargo a ejercicios futuros para el ejercicio en el que se prevé que se realizará el pago de la subvención.

Con referencia a la aplicación presupuestaria ‘Subvenciones a empresas localizadas en zonas de promoción económica y otras zonas acordadas por el Gobierno’, el Consejo de Ministros aprobó el 28 de septiembre de 2021 un expediente de modificación de límites de compromisos de gasto plurianuales, autorizando para los ejercicios 2022 a 2025 unos compromisos de gasto por importe de 57,5 millones de euros en cada uno de los citados ejercicios.

En la actualidad está previsto durante el último trimestre del ejercicio la valoración de expedientes de solicitudes de subvención, que podrían dar lugar a la concesión de subvenciones de incentivos regionales por un importe total de más de 445 millones de euros, correspondiendo a las anualidades 2024, 2025, 2026 y 2027 unas cuantías de 97,3 millones, 118 millones, 120,5 millones y 109,3 millones de euros, respectivamente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Guía Michelin reconoce a 31 restaurantes con 1 Estrella Michelin, entre ellos Marcos, en Gijón, y NM, en Oviedo
Artículo siguienteEl restaurante Venta Moncalvillo, ubicado en Daroca de Rioja, ha obtenido su segunda Estrella Michelin
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente