Inicio Economía Las ventas del comercio minorista en Madrid han aumentado un 5,9% en...

Las ventas del comercio minorista en Madrid han aumentado un 5,9% en comparación con el año pasado y la ocupación ha experimentado un crecimiento del 2,7%

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El comercio minorista en la Comunidad de Madrid registró un ascenso en sus ventas del 5,9% en octubre respecto al mismo mes de 2022, la segunda mayor subida del país, según reflejan los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Atendiendo a estas cifras, la tasa anual de ventas de la Comunidad de Madrid en el comercio minorista supone 1,4 puntos más que la media nacional (4,5%).

En el caso de la ocupación en el sector del comercio minorista en la Comunidad de Madrid se ha registrado una subida del 2,7% respecto al mes de octubre del pasado año, unos 1,2 puntos por encima de la media nacional (1,5%).

En lo que va de año, las ventas del comercio minorista en la región madrileña acumulan un incremento del 9,1% en la región –2,6 puntos por encima del conjunto del país (6,5%)–, mientras que la ocupación en el sector mantiene un ligero ascenso (1%). En términos mensuales, el empleo del sector en la región apenas ha experimentado variaciones en el décimo mes del año, con una subida del 0,1% respecto al mes de septiembre.

Las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas durante el mes de octubre. Los mayores ascensos se registraron en Islas Baleares (+8,8%), Comunidad de Madrid (+5,9%), Comunitat Valenciana (+5,8%) y Melilla (+4,7%); mientras que las subidas más moderadas se dieron en Galicia (+1,8%), Navarra (+1,9%) y Castilla y León (+1,9%).

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 12 comunidades en tasa anual con Baleares (+3,2%), Comunitat Valenciana (+2,9%), Canarias y Madrid (+2,7% en ambos casos) liderando los ascensos. Además, País Vasco, Cantabria y Extremadura se han mantenido planos respecto al año anterior. En el otro extremo, cuatro territorios han recortado su plantilla en el comercio minorista en relación a octubre de 2022: La Rioja (-2%), Ceuta (-1,5%), Asturias (-0,4%) y Navarra (-0,2%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el comercio minorista registró en octubre un avance de sus ventas del 4,5% en relación al mismo mes de 2022, tasa 1,6 puntos inferior a la del mes anterior y la más moderada desde el pasado mes de febrero, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de octubre, las ventas del comercio minorista encadenan once meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación subieron un 1,2% interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 11,9% en comparación con octubre de 2022.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el décimo mes del año un 5%, tasa 1,3 puntos inferior a la de septiembre.

En cuanto al empleo, el sector registró en octubre un incremento interanual de la ocupación del 1,5%, una décima menos que en septiembre. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 30 meses consecutivos de alzas interanuales.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“El sector TIC es el más favorecido al recibir 54 millones de euros para 281 proyectos de clústers industriales.”
Artículo siguienteBlaBlaCar registra más de 340.000 viajes para el Puente de la Constitución, mostrando un incremento del 8% en comparación con el año anterior
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente