Inicio Economía Telefónica presentará su Plan de Acción Climática durante la COP28

Telefónica presentará su Plan de Acción Climática durante la COP28

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Telefónica presentará en la cumbre del clima COP28 de Dubai, que comienza este jueves, su Plan de Acción Climática, una hoja de ruta de política medioambiental que se ha marcado la compañía y en la que se ha comprometido a reducir sus emisiones operacionales en un 90% en 2030 con la vista puesta en alcanzar su cero neto de Emisiones en 2040, adelantándose 10 años a los acuerdos internacionales, en línea con las prioridades marcadas para esta COP28.

La directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica, Maya Ormazabal, que presentará el plan en la cumbre el 3 de diciembre, apunta que “es fundamental poner en valor la conectividad, la innovación y la digitalización para la transición verde. Nuestra industria, el sector de las telecomunicaciones, es una aliada indispensable para frenar el cambio climático”. “La COP28 tiene que ser un verdadero revulsivo, un catalizador del cambio para conseguir acelerar y nosotros mostraremos nuestros avances para llegar al Cero Neto en 2040”.

Telefónica ha logrado reducir un 80% las emisiones operacionales (alcance 1 y 2) en todo su perímetro global y un 51% incluyendo toda su cadena de valor, lo que supone 1.458 ktCO2e menos emitidas a la atmósfera. De esta forma, la operadora ha alcanzado el objetivo planteado para 2030 con 8 años de antelación.

Gracias al proceso de transformación de sus redes, el despliegue de fibra óptica y el 5G, ambas más de un 80% más eficientes que sus tecnologías predecesoras y a la implementación de más de 1.500 proyectos de eficiencia y gestión energética, la compañía ha conseguido reducir en 2022 el consumo energético un 7,2% comparado con 2015, a pesar de que el tráfico gestionado por sus redes ha aumentado 7,4 veces. Asimismo, el consumo eléctrico global de Telefónica procede en un 82% de fuentes renovables, siendo del 100% ya en Brasil, Europa, Perú y Chile.

‘GREEN DIGITAL ACTION’

Telefónica se suma a las intervenciones sectoriales en la COP28 como parte de la Green Digital Action, nueva iniciativa promovida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), organismo especializado de las Naciones Unidas, con el objetivo de mejorar la colaboración, acelerar los compromisos de toda la industria para hacer frente a los retos climáticos y situar las soluciones digitales a la vanguardia de la acción por el clima.

En el marco de la iniciativa ‘Conectividad digital y tecnologías para la iniciativa Alerta Temprana para Todos’, también parte de la Green Digital Action, Ormazabal explicará el sistema de alerta que ha desplegado la compañía para advertir a la población en caso de desastre natural inminente o emergencia.

Telefónica también estará presente en el Pabellón de España para hablar de la necesidad de movilizar más inversión para la acción climática. La compañía, al igual que el sector, aboga por mejorar la representación del sector de telecomunicaciones en las taxonomías de actividades sostenibles. Pionera en bonos verdes, Telefónica acaba de anunciar que alrededor del 40% de su financiación total estará ligada a criterios ESG en 2026.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTendam se está preparando para una posible salida a Bolsa en previsión de la apertura del mercado en algún momento
Artículo siguienteUGT informa a la Inspección de Trabajo sobre presuntas irregularidades laborales en Lucena vinculadas a la recolección de aceitunas