Inicio Economía “Gobierno y agentes sociales seguirán negociando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para...

“Gobierno y agentes sociales seguirán negociando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024, tras tres aumentos sin acuerdo consensuado”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social reunirá este lunes, a las 10.00 horas, a los agentes sociales para continuar negociando la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de cara a 2024, con posturas alejadas pero con la esperanza de que dicha revalorización se pueda cerrar con acuerdo, lo que no sucede desde enero de 2020.

La primera reunión tuvo lugar el 30 de noviembre y, aunque los sindicatos y la patronal reconocieron que no había consenso, mantuvieron la puerta abierta a que finalmente se pueda dar, al igual que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

En los últimos cinco años, el SMI subió un 47% con cinco incrementos desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa. De todos los incrementos, solo el acordado a comienzos de 2020, cuando Yolanda Díaz se convirtió en ministra de Trabajo al formarse el Gobierno de coalición, se pudo aprobar con acuerdo tripartito, cuando este indicador pasó de 900 a 950 euros por 14 pagas. En la actualidad, el salario mínimo está situado en 1.080 euros.

Así las cosas, la CEOE pide que el SMI suba un 3% tanto en 2024 como en 2025 y argumenta su propuesta explicando que estas subidas son las que se recogen en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) suscrito en mayo por los agentes sociales, con recomendaciones generales para los convenios colectivos.

Eso sí, dicho pacto contempla una cláusula de revisión salarial de un punto máximo si la inflación supera determinados niveles cada año, por lo que la subida podría ser de hasta el 4% también para el SMI.

SINDICATOS

Los sindicatos no han hecho ninguna propuesta cerrada, pero apuntan a subidas superiores, en el entorno del 5%, debido a que productos que tienen mucho peso en la cesta de la compra de los perceptores del SMI, como los alimentos o la energía, elementos que están subiendo por encima de la inflación general.

Por su parte, Yolanda Díaz no ha manifestado su posición concreta, pero sí ha avisado de que no habrá una subida inferior al 3,8%, que es la media de las 12 últimas tasas de inflación, mismo baremo que se utiliza para incrementar las pensiones.

De aprobarse esta subida, el SMI, según defienden desde Trabajo, seguiría vinculado al 60% del salario medio en España.

FRENTE COMÚN

Por otra parte, tras la primera reunión, la CEOE pidió que se indexe los contratos públicos al SMI, de forma que las administraciones afronten este coste en los contratos públicos con empresas.

Este apoyo a la petición de la CEOE fue explicitado ante los medios tanto por CCOO como por UGT, que recordaron que forma parte del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que rubricaron los agentes sociales en mayo.

De hecho, CCOO reconoció que el hecho de que la falta de esta medida está “entorpeciendo” el diálogo social en materia de SMI. En este punto, UGT advirtió de que también se debe garantizar, si se adopta esta decisión, que se salvaguarde el empleo de los trabajadores de estas contratas que licitan con las administraciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa luz ha aumentado un 9,9% hoy, pero ha estado por debajo de los 40 euros durante los últimos tres días
Artículo siguienteRenfe prohíbe el uso de patinetes eléctricos a partir del martes