Inicio Economía Calviño asegura que el sustituto en Economía mantendrá la política económica y...

Calviño asegura que el sustituto en Economía mantendrá la política económica y garantizará la estabilidad en España

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Quiere dejar cerrado el nuevo marco de reglas fiscales en la UE antes de abandonar el Gobierno y asumir la Presidencia del BEI

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, que abandonará próximamente el Ejecutivo de Pedro Sánchez para asumir la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha garantizado este lunes que “sea quien sea” su sustituto dará continuidad a la política económica desarrollada en los últimos cinco años y medio y “estabilidad a España”.

Calvino, en declaraciones a Onda Cero y RNE recogidas por Europa Press, ha reconocido que ha hablado con el presidente del Gobierno de su reemplazo, pero no ha querido dar nombres y se ha limitado a recordar que se trata de una decisión que, en última instancia, corresponde tomar a Pedro Sánchez.

“Será el presidente el que decida. Yo lo que quiero dejar es un mensaje de tranquilidad, porque durante estos cinco años y medio (…) hemos trabajado intensamente y alineados con una política económica de responsabilidad fiscal, justicia social y reformas estructurales que funciona para España y que es la que va a seguir en la próxima legislatura. Esa era la agenda de política económica del programa del PSOE y, por tanto, sea quien sea, seguro que va a dar continuidad y estabilidad a España”, ha señalado.

Calviño ha explicado que seguirá en su cargo de vicepresidenta primera del Gobierno hasta final de año y “totalmente concentrada” en culminar “los dos o tres proyectos importantes” que quiere dejar “encarrilados” antes de irse al BEI.

Entre ellos, la vicepresidenta primera se ha referido al nuevo marco de reglas fiscales que está discutiendo la Unión Europea y sobre el que se ha mostrado optimista de cara a la consecución de un acuerdo, que ya está “muy cerca”.

“Hemos avanzado mucho la semana pasada en el Ecofin y yo creo que lo tenemos, está ahí cerca”, ha señalado Calviño, que ha explicado que en todos los países aumentó la deuda y el déficit por la pandemia.

No obstante, ha destacado que España está “en una posición cómoda” para liderar este debate porque está reduciendo su déficit público “muy rápidamente” y lo situará por debajo del 3% en 2024, en tanto que la deuda ha disminuido en 15 puntos de PIB “desde el momento álgido en 2021”.

“Pero hay otros países que todavía están teniendo dificultades para volver a una situación de equilibrio. Y lo que tenemos que tener son reglas que garanticen la disciplina fiscal, pero también protejan el crecimiento económico y la creación de empleo y las inversiones que necesitamos para el futuro”, ha precisado.

En todo caso, Calviño ha subrayado que España cumple las reglas actuales “y cumplirá las reglas que se aprueben para el futuro porque el Gobierno tiene una política fiscal responsable”.

La vicepresidenta ha indicado que, tras el Consejo del Ecofin de la semana pasada, se celebrará, probablemente a finales de esta semana, otro consejo extraordinario para seguir negociando un nuevo marco de reglas fiscales “que permita seguir reduciendo la deuda y el déficit público, pero de manera compatible con el crecimiento económico, la creación de empleo y las inversiones que Europa necesita en los próximos años”.

SU ELECCIÓN PARA EL BEI, “UNA MUY BUENA NOTICIA PARA ESPAÑA”

Calviño ha afirmado que su elección para la Presidencia del BEI es un “orgullo” y confirma “el respeto, el aprecio y el liderazgo” que ha ganado el Gobierno de Pedro Sánchez para España “con el trabajo de estos años”.

“Es muy buena noticia para España y es una institución muy importante para el futuro de Europa”, ha defendido Calviño, que ha recordado que el BEI es el “brazo financiero” de la Unión Europea y, en términos de tamaño, “el banco público de desarrollo más reciente del mundo”.

“Como ministra y como vicepresidenta del Gobierno de España yo creo que dejo un balance muy positivo y una base sobre la que se podrá seguir construyendo en los próximos años”, ha señalado la vicepresidenta primera, que se encuentra hoy en Londres para una reunión con inversores, analistas y agencias de calificación “para defender el valor de España en los mercados financieros”. “Y eso es lo que voy a seguir haciendo hasta el último día”, ha añadido.

Para Calviño, España “sale ganando” con su nombramiento como presidenta del BEI, pues supone “un reconocimiento al papel” del país.

“En estos cinco años y medio hemos estado dedicando mucho esfuerzo a recomponer la imagen de España que tanto se había deteriorado en la última década y yo creo que hemos construido una imagen de respeto, de cariño, de liderazgo en los grandes debates que se están produciendo a nivel europeo, a nivel internacional. Yo creo que la imagen del presidente Sánchez es inmejorable en el ámbito internacional”, ha remarcado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEnaire ha anunciado una convocatoria para contratar a 91 controladores aéreos
Artículo siguienteUna de cada tres personas con discapacidad intelectual usa Internet regularmente
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente