Inicio Economía El costo por hora trabajada en el tercer trimestre de 2023 registra...

El costo por hora trabajada en el tercer trimestre de 2023 registra un aumento moderado del 5,4%

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El coste por hora trabajada subió en el tercer trimestre un 5,4% respecto al mismo periodo de 2022, según informó este lunes el INE.

Con este incremento, inferior al del 6,5% del segundo trimestre (que fue el más alto desde la pandemia), el coste por hora trabajada encadena nueve trimestres seguidos en tasas anuales positivas. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 5,7%.

Por componentes del coste, el coste salarial registra una variación anual del 4,9% en datos corregidos y los otros costes aumentan un 8,0%. Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el tercer trimestre son Actividades inmobiliarias (+13,0%), Información y comunicaciones (+8,2%) y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+7,8%). Por su parte, los menores incrementos se dan en Industrias extractivas (+0,3%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+1,8%) y Actividades financieras y de seguros (+3,0%).

Con la eliminación de los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Actividades inmobiliarias (+13,2%), Información y comunicaciones (+8,3%) y Otros servicios (+8,0%). Los menores incrementos se registran en Industrias extractivas (+2,7%), Actividades financieras y de seguros (+3,7%) y Educación (+3,9%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl próximo lunes, Gobierno, sindicatos y empresarios buscarán consenso para el aumento del SMI en 2024
Artículo siguienteCañete de Pimec aboga por facilitar el retorno de empresas a Cataluña, sin embargo, sin “desventajas”